Asobares Colombia presentó una propuesta para el Gobierno y los entes territoriales, en la que Estado, propietarios de locales comerciales e inquilinos pueden encontrar una alternativa viable. Con ella, se busca que todos los involucrados salgan beneficiados en medio de la crisis sanitaria y económica generada por propagación del Covid-19.
Propuesta de Asobares Colombia ante la crisis que afronta el sector
Esta decisión también se tomó en el marco de la declaración de Emergencia Económica, Social y Ecológica establecida por el Gobierno Nacional con el Decreto 417 del 17 de marzo, y ante la debacle económica especialmente para más de 50.000 comercios de bares y restaurantes que operan sus marcas y negocios en locales arrendados.
Solicitudes al Estado (Gobierno Nacional y entes territoriales)
o Gobierno Nacional: congelar los arriendos comerciales durante tres meses inicialmente y por el 2020 reducir la tarifa del IVA sobre los arriendos del 19% al 5 %.
o Entes Territoriales: reducir la tarifa del impuesto predial al 50% y aplazar el pago del otro 50% en el 2021.
Beneficios para los propietarios de locales comerciales
o Pagar sola la mitad del Predial actual.
o Continuarán con sus inquilinos que, una vez superada la crisis y levantada la orden de suspensión del desarrollo de actividades mercantiles, podrán volver a abrir y seguir rentando al día siguiente sus locales.
Arrendatarios actuales
o La inversión en sus locales continuará; las marcas permanecerán y su objeto social se activará una vez sea superada la suspensión y la crisis sanitaria. Así, continuarán beneficiando a los entes territoriales en los impuestos de ICA, al país con el pago de IVA diferencial en los arriendos, conservando empresas y equipos de trabajo que
facilitarán y agilizarán una recuperación económica en el plazo inmediato.
Asimismo, el gremio manifestó que si no se logra una congelación de arriendos donde “todos ponen y todos ganan” como se plantea en su propuesta el escenario sería el siguiente: arriendos impagables debido a la suspensión ordenada por la crisis, miles de locales desocupados y pocos interesados en nuevos arriendos, recurso humano sin empleo,
disminución considerable de la tributación nacional en IVA y territorial en ICA, y una lluvia de demandas estériles por restitución de inmuebles con arrendatarios quebrados en un sistema judicial congestionado.
Temas relacionados