Los fines de semana festivos de junio dejaron un balance positivo para el turismo interno en Colombia. Según el informe preliminar del Sistema de Información Hotelera de Cotelco, la ocupación hotelera durante los dos principales puentes del mes registró un promedio superior al alcanzado en el mismo periodo de 2024.
Los fines de semana festivos confirman su impacto positivo en los niveles de ocupación hotelera a nivel país.
Destinos en alza y repunte sostenido en los festivos
El primer festivo, del 20 al 22 de junio, marcó una ocupación promedio del 60%, 5% más que el 2024. Entre los destinos con mejor desempeño se destacaron Meta, Magdalena, y San Andrés, reflejo del creciente interés por experiencias en entornos de naturaleza, cultura, sol y playa.
Una semana después, entre el 27 y el 29 de junio, correspondiente al puente de San Pedro y San Pablo, la ocupación alcanzó un 63.8%. El mayor crecimiento se dio en San Andrés, Boyacá y Valle del Cauca. En estos casos, influyeron eventos culturales y estrategias de promoción en regiones como el norte del Valle y el altiplano boyacense.
Más turistas nacionales y oportunidades en destinos emergentes
El análisis de Cotelco revela que el flujo de huéspedes nacionales creció en promedio un 20% respecto a 2024, mientras que el turismo internacional aumentó 1.5%. Las cifras reflejan una mayor intención de viaje de los colombianos, apoyada por mejoras en la conectividad, estrategias flexibles de los hoteles y una oferta turística más segmentada.
Entre los destinos con mejores niveles de ocupación estuvieron Bolívar, Cartagena, Tolima y Alto Magdalena, zonas que históricamente han sido referentes del turismo en el país. Sin embargo, no todos los destinos tuvieron resultados positivos: Norte de Santander, Nariño y Casanare reportaron ocupaciones por debajo del promedio nacional. (Temporada de mitad de año 2025: proyecciones sobre la ocupación hotelera por región)
Ante este panorama, Cotelco instó a las autoridades locales y al Gobierno Nacional a redoblar los esfuerzos de promoción en estas regiones, destacando su valor turístico, condiciones de seguridad y la calidad de sus servicios.
“Las cifras nos muestran que el turismo tuvo un buen desempeño durante los fines de semana con puente festivo en junio. Esta es una señal alentadora que necesitamos convertir en tendencia para recuperar el terreno perdido en el turismo nacional. Invitamos a los colombianos a seguir viajando por el país, disfrutando de su diversidad y apoyando las economías locales”, señaló José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.
Temas relacionados

