Inicio
Actualidad

¿Nuevos impuestos sobre la aviación?: IATA y ACI alertan sobre riesgos para la conectividad aérea

Acusando efectos adversos sobre la industria, IATA y ACI rechazan la propuesta de incluir a la aviación en los impuestos solidarios. Los motivos, en detalle.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo y el Consejo Internacional de Aeropuertos –IATA y ACI, por sus siglas en inglés, respectivamente– comparten el rechazo a la propuesta del Grupo de Trabajo sobre Impuestos de Solidaridad Global de gravar a la industria de la aviación.

Pese a que la iniciativa tiene como fin la lucha contra el cambio climático, desde las entidades advierten que la implementación produciría efectos adversos sobre la industria y la economía de los países.

Fuerte rechazo de IATA a los impuestos solidarios globales sobre la aviación

Con el objetivo de concretar una “acción rápida contra el cambio climático”, el Grupo de Trabajo sobre Impuestos de Solidaridad Global –GSLFT, por sus siglas en inglés– busca incluir a los "ultrarricos y sectores contaminantes" en los impuestos solidarios globales, contribuyendo así a la iniciativa.

Frente a este hecho, IATA expresó su tajante rechazo, por una serie de motivos:

  • Muchas recaudaciones fiscales terminan destinándose a otros motivos diferentes para las que fueron creadas. Por ejemplo, el financiamiento de estructuras burocráticas.
  • IATA considera que “la aviación es un sector vital para conectar comunidades remotas, dinamizar mercados e intercambiar productos a nivel global, generando una cadena de beneficios para los países”, y que más impuestos perjudican a esta empresa.
  • La aviación constituye solo un 2% de las emisiones contaminantes globales.
  • Ya existe un objetivo, trazado por OACI, de lograr cero emisiones netas en 2050.
  • Sobreestimación de la recaudación: la estimación de CE Delft que cita el GSLFT, de US$ 90 mil millones al año, triplica a los beneficios netos previstos para toda la industria aeronáutica.
  • La propuesta no considera al Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional –CORSIA, por sus siglas en inglés– acordado por la Organización de Aviación Civil Internacional –OACI–. De esta manera, el nuevo gravamen podría desviar fondos destinados al CORSIA y fragmentaría el esquema regulatorio, disminuyendo su eficiencia.
  • Falta de medición del impacto de los impuestos solidarios globales y de detalle acerca de cómo se utilizarán los fondos recaudados.

“El aumento propuesto de los impuestos a la aviación para las aerolíneas limitará la capacidad de la industria para invertir en soluciones que permitan reducir las emisiones a largo plazo”, enfatizó Willie Walsh, director general de IATA.

La aviación es un catalizador económico, no una fuente fácil de ingresos”, cerró Walsh.

iata y aci conectividad
Según IATA y ACI, los impuestos solidarios sobre la aviación supondrían múltiples desventajas para la industria.

Según IATA y ACI, los impuestos solidarios sobre la aviación supondrían múltiples desventajas para la industria.

ACI: los impuestos globales, un golpe a la conectividad aérea

Tras las críticas de IATA, ACI se sumó con las propias, destacando que, si bien la iniciativa sobre impuestos solidarios globales a la aviación persigue un “buen propósito”, no está claro cómo ni en qué se implementaría el gravamen, así como tampoco considera qué efectos produciría en la industria.

“Imponer impuestos adicionales a la aviación probablemente socave la conectividad y el crecimiento económico que sustentan estos objetivos. El sector de la aviación debe ser empoderado, no penalizado, si queremos lograr un progreso global a largo plazo”, remarcó Justin Erbacci, director de ACI.

Compartiendo los argumentos de IATA y Eurocontrol, ACI considera que nuevos gravámenes sobre toda la industria afectarían la conectividad de los países y el crecimiento económico.

Más impuestos significarían un mayor precio de los tickets aéreos, dictamina ACI. El hecho conllevaría una menor demanda de vuelos, lo que supone, además de un menor ingreso para las aerolíneas y aeropuertos, “un riesgo para la conectividad aérea a regiones más extremas, comprometiendo el comercio, turismo y empleo”.

Deja tu comentario

<