Inicio
Actualidad

Gobierno de Abelardo de la Espriella: los nuevos nombres que marcarán el rumbo del turismo

El Gobierno de Abelardo de la Espriella estrena liderazgos en áreas clave para el turismo. ¿Quiénes son y qué decisiones tendrán en sus manos?

En pocas palabras

  • Gobierno Abelardo de la Espriella: Inicia una nueva etapa en el turismo colombiano con nombramientos clave.
  • Nuevos Líderes: Mauricio Gómez Amín, María Isabel Campo Cuello y Samuel Bluman Levy definirán la política, ejecución y promoción del sector.
  • Expectativas del Sector: Gremios como Anato y Cotelco esperan respuestas a sus necesidades de seguridad, formalidad y conectividad.
Resumen generado por Thinkindot AI

En el centro de esta estructura están Mauricio Gómez Amín, ministro de Comercio, Industria y Turismo; María Isabel Campo Cuello, gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur); y Samuel Bluman Levy, presidente de ProColombia. Desde sus respectivas entidades tendrán responsabilidades sobre la política sectorial, la ejecución de recursos y la promoción internacional del país.

A su gestión se sumarán decisiones que se adoptarán fuera de la cartera de Comercio. Transporte, Aeronáutica Civil, Relaciones Exteriores, Hacienda y la DIAN tendrán incidencia sobre factores esenciales para el turismo, desde la infraestructura y la conectividad hasta el entorno económico y tributario.

Mauricio Gómez Amín: el turismo dentro de la agenda económica

La conducción de la política sectorial estará en manos de Mauricio Gómez Amín, quien asumió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) con el propósito de aumentar la producción y las exportaciones, recuperar la inversión, atraer más turistas y generar más empleo.

Abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte, con estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad de la Universidad del Rosario, Gómez Amín fue representante a la Cámara y senador de la República.

Entre sus prioridades está recuperar la confianza de los inversionistas mediante reglas claras, seguridad jurídica y condiciones estables para el capital nacional y extranjero. En esta apuesta aparecen sectores relacionados con el turismo, como infraestructura, logística y conectividad.

Para la actividad turística, el Gobierno busca incrementar el número de visitantes y vincular su crecimiento con el desarrollo regional, el empleo y la exportación de servicios. El desafío para Gómez Amín será convertir estos objetivos en medidas que respondan a las necesidades de empresarios y destinos.

Mauricio Gómez Amín, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Mauricio Gómez Amín, nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

María Isabel Campo: los recursos del Fontur

La ejecución de buena parte de los proyectos turísticos tendrá a María Isabel Campo Cuello como una de sus protagonistas. La nueva gerente del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) asumirá una entidad determinante para la financiación de iniciativas relacionadas con promoción, infraestructura y competitividad.

Abogada de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y magíster en Sostenibilidad y Economía Circular, Campo acumula 30 años de experiencia en dirección, planeación estratégica, desarrollo territorial, inversión, sostenibilidad y gestión de proyectos.

Desde el Fontur tendrá la responsabilidad de gestionar iniciativas que contribuyan a generar inversión, empleo y oportunidades para las regiones. Uno de los puntos a seguir será la definición de las prioridades para los próximos años y la forma en que los recursos se traduzcan en proyectos que respondan a las necesidades de destinos y empresarios.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Mauricio Gómez Amín, oficializa el nombramiento de María Isabel Campo Cuello como gerente general de Fontur.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo Mauricio Gómez Amín, oficializa el nombramiento de María Isabel Campo Cuello como gerente general de Fontur.

Samuel Bluman: la promoción internacional de Colombia

El tercer nombre del equipo es Samuel Bluman Levy, nuevo presidente de ProColombia, entidad encargada de la promoción internacional del turismo, la atracción de inversión extranjera, las exportaciones y la gestión de la marca país.

Empresario e industrial antioqueño, Bluman Levy ha desarrollado su trayectoria principalmente en la industria textil, comercio exterior, logística y financiación empresarial, con experiencia en operaciones comerciales, manejo de inventarios y capital de trabajo.

En turismo tendrá el reto de ampliar el posicionamiento de Colombia en los mercados internacionales y contribuir al crecimiento del número de visitantes extranjeros. Su gestión también requerirá coordinación con el MinCIT, el Fontur y el sector privado para conectar la promoción exterior con las necesidades comerciales de las empresas receptivas.

Con los responsables de estas tres áreas definidos, la atención se traslada ahora a las primeras decisiones y a las respuestas que recibirá una industria que ya puso sus principales preocupaciones sobre la mesa.

El presidente Abelardo de la Espriella nombró oficialmente a Samuel Bluman como presidente de ProColombia.

El presidente Abelardo de la Espriella nombró oficialmente a Samuel Bluman como presidente de ProColombia.

¿Qué espera el sector del nuevo Gobierno?

Anato y Cotelco iniciaron la interlocución con Mauricio Gómez Amín antes de su posesión. En una reunión celebrada en Barranquilla, los gremios abordaron asuntos como seguridad, formalidad empresarial, conectividad, infraestructura, el Fontur y ProColombia, que consideran determinantes para los próximos años. (Gremios se pronuncian tras la designación de Mauricio Gómez Amín en el MinCIT)

Para las agencias de viajes, uno de los temas más urgentes es la situación de las empresas receptivas y DMC. La apreciación del peso y el incremento de los costos de operación han reducido sus márgenes, debido a que comercializan buena parte de sus servicios en moneda extranjera mientras asumen la mayoría de sus gastos en pesos colombianos.

Ante esta coyuntura, Gómez Amín manifestó su intención de instalar mesas de trabajo para estudiar alternativas. Anato también planteó para los primeros 100 días continuar las acciones sobre el Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar el control de los prestadores, estimular el turismo interno y evaluar medidas temporales de liquidez, protección del empleo, promoción internacional y alivios tributarios para el receptivo.

Desde la hotelería, José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, llamó a trabajar de manera articulada con la nueva administración y avanzar en iniciativas relacionadas con el turismo sostenible y el desarrollo de la actividad en las regiones.

Estas demandas serán una de las primeras pruebas para el nuevo equipo: llevar las metas de crecimiento turístico a decisiones que atiendan las condiciones en las que actualmente operan las empresas y los destinos.

Representantes de Anato y Cotelco se reunieron con el ministro electo de Comercio, Mauricio Gómez Amín, en Barranquilla.

Representantes de Anato y Cotelco se reunieron con el ministro electo de Comercio, Mauricio Gómez Amín, en Barranquilla.

Las otras figuras que tendrán incidencia sobre el turismo

Fuera de la institucionalidad turística, cinco funcionarios estarán al frente de áreas que condicionan la movilidad, la conectividad internacional y el entorno económico y tributario de la actividad.

Elsa Noguera | Ministerio de Transporte

Elsa Noguera, economista de la Pontificia Universidad Javeriana, exalcaldesa de Barranquilla, exgobernadora del Atlántico y exministra de Vivienda, estará al frente del Ministerio de Transporte. (Abelardo de la Espriella nombra a Elsa Noguera como ministra de Transporte)

Para el turismo, sus decisiones tendrán incidencia sobre la infraestructura, la accesibilidad de los destinos y la conectividad regional, a través de proyectos relacionados con carreteras, puertos, aeropuertos y corredores férreos.

Elsa Noguera fue designada como ministra de Transporte para el periodo 2026-2030 del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Elsa Noguera fue designada como ministra de Transporte para el periodo 2026-2030 del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Arnaud François G. Penent d'Izarn | Aeronáutica Civil

Arnaud François G. Penent d'Izarn, coronel retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, regresa a la Aeronáutica Civil como director general, después de haber sido director de Servicios a la Navegación Aérea y subdirector general de la entidad. (Aeronáutica Civil: Arnaud Penent d'Izarn B. fue designado como director general)

    Con más de 30 años de experiencia en aviación y defensa, tendrá bajo su responsabilidad asuntos relacionados con infraestructura aeroportuaria, navegación aérea, seguridad operacional y conectividad.

    Arnaud François G. Penent d'Izarn, nuevo director de la Aeronáutica Civil.

    Arnaud François G. Penent d'Izarn, nuevo director de la Aeronáutica Civil.

    Omar Bula Escobar | Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería)

    Omar Bula Escobar, ministro de Relaciones Exteriores, cuenta con cerca de dos décadas de trayectoria como diplomático de las Naciones Unidas y experiencia profesional en diferentes regiones del mundo. (Abelardo de la Espriella nombra a Omar Bula como ministro de Relaciones Exteriores)

    Su gestión puede repercutir sobre las relaciones bilaterales, la facilitación de viajes, los visados, la cooperación internacional y los vínculos con mercados emisores, factores relacionados con la llegada de visitantes extranjeros.

    Omar Bula se une al gabinete de Abelardo de La Espriella como jefe de cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Omar Bula se une al gabinete de Abelardo de La Espriella como jefe de cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Miguel Gómez Martínez | Ministerio de Hacienda y Crédito Público

    Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda y Crédito Público, cuenta con experiencia en comercio exterior, banca de desarrollo y diplomacia. Fue presidente de Bancóldex, presidente ejecutivo de Asocolflores y embajador de Colombia en Francia. (Abelardo de la Espriella nombra a Miguel Gómez como jefe de cartera del Ministerio de Hacienda)

    Para el turismo serán relevantes las decisiones sobre política fiscal y tributación e inversión pública, variables que inciden en las condiciones económicas en las que operan las empresas.

    Miguel Gómez Martínez fue nombrado por Abelardo de La Espriella como el próximo ministro de Hacienda. Esta ha sido su trayectoria.

    Miguel Gómez Martínez fue nombrado por Abelardo de La Espriella como el próximo ministro de Hacienda. Esta ha sido su trayectoria.

    Andrés Felipe Velásquez Reyes | DIAN

    Andrés Felipe Velásquez Reyes, director de la DIAN, es abogado, especialista en Derecho Tributario y magíster en Fiscalidad Internacional, con experiencia en planeación, tributación internacional y litigios tributarios.

    Su gestión tendrá relación con tributación, fiscalización, formalización y cumplimiento de obligaciones fiscales, asuntos especialmente relevantes para un sector que ha pedido avanzar hacia una mayor formalidad y revisar medidas tributarias para el receptivo.

    Andrés Felipe Velásquez, director de la DIAN.

    Andrés Felipe Velásquez, director de la DIAN.