Inicio
Actualidad

Anato y Cotelco sostienen encuentro con Mauricio Gómez Amín, nuevo MinCIT: ¿qué temas abordaron?

Anato y Cotelco sostuvieron un encuentro con el ministro electo Mauricio Gómez Amín en Barranquilla para revisar temas clave del turismo.

En pocas palabras

  • Gremios turísticos: se reunieron en Barranquilla con el ministro electo Mauricio Gómez Amín para analizar retos del sector.
  • Temas abordados: seguridad, formalidad, conectividad, infraestructura y desafíos futuros del turismo colombiano.
  • Propuestas: se instalarán mesas de trabajo para analizar alternativas que alivien las dificultades de las agencias de viajes.
Resumen generado por Thinkindot AI

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) sostuvieron una reunión en Barranquilla con el ministro electo de Comercio, Industria y Turismo, Mauricio Gómez Amín, para dialogar sobre las principales necesidades del sector y la agenda para los próximos años. (Vitrina Anato 2027: Meta, Destino Nacional Invitado de Honor)

Durante el encuentro, los representantes gremiales expusieron distintos temas relacionados con la actividad turística. Entre ellos figuraron la seguridad, la formalidad empresarial, Fontur, ProColombia, la conectividad, la infraestructura y los desafíos que enfrentará el turismo colombiano durante los próximos cuatro años. Al finalizar la reunión, Anato agradeció la disposición del ministro electo para escuchar las inquietudes del sector.

Mesas de trabajo para atender la coyuntura

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, explicó que uno de los asuntos analizados fue la situación de las agencias de viajes que exportan servicios turísticos, especialmente por el comportamiento reciente de la tasa de cambio. Como resultado de la reunión, el ministro electo manifestó su intención de instalar mesas de trabajo con el fin de analizar alternativas que contribuyan a aliviar las dificultades que atraviesa esta actividad.

Semanas atrás, el gremio había solicitado al nuevo Gobierno Nacional revisar medidas transitorias para las agencias receptivas DMC, al advertir que la apreciación del peso y el aumento de los costos de operación han reducido sus márgenes de rentabilidad. Según Anato, estas empresas venden programas turísticos en moneda extranjera, pero asumen la mayor parte de sus gastos en pesos colombianos.

Trabajo conjunto para el turismo

Por su parte, el presidente de Cotelco, José Duarte, señaló que la reunión también sirvió para invitar al ministro electo a trabajar de manera articulada con el sector hotelero y turístico. Asimismo, expresó la expectativa de avanzar conjuntamente en iniciativas que contribuyan al desarrollo del turismo sostenible y al crecimiento de la actividad en las diferentes regiones del país.

Al cierre del encuentro, Paula Cortés reiteró la disposición de Anato para acompañar al Ministerio en las acciones que se emprendan durante la nueva administración y continuar construyendo espacios de diálogo entre el Gobierno Nacional y los gremios del turismo.