Exterior de IFEMA durante Fitur 2026, que se celebró en Madrid del 21 al 25 de enero.
En total, 255.000 personas asistieron a las cinco jornadas de la feria, de las cuales 155.000 acudieron a la parte profesional (del 21 al 23), lo que supone un crecimiento del 11%.
“Este resultado refuerza las excelentes cifras de participación, con más de 10.000 empresas de 161 países, de los cuales 111 han participado con representación oficial, así como 967 expositores titulares”, subraya Fitur en un comunicado en el que confirma que el país socio de la próxima edición será Puerto Rico.
El luto nacional en España marcó Fitur 2026
Sin embargo, esta feria quedará marcada en la historia por los accidentes de tren sufridos en España en días anteriores, que dejaron un total de 45 fallecidos (en un total de tres descarrilamientos). (Catástrofe ferroviaria: un tren de Iryo choca contra un Alvia en Córdoba)
El luto nacional tiñó de negro la mayoría de stands, especialmente los de Renfe (operadora pública de trenes), Iryo (la principal empresa privada de trenes de España) y Adif (el administrador ferroviario del país). Las tres empresas cancelaron sus agendas y mostraron lazos negros y mensajes de apoyo a las víctimas, al igual que la mayoría de empresas con espacios propios dentro de los pabellones.
Mención aparte merecen las cancelaciones masivas de actos, ruedas de prensa y reuniones de empresas turísticas que nada tenían que ver con el sector ferroviario. Profesionales consultados por este medio siguen sin entender el motivo de este “luto laboral”, ya que deja entrever que Fitur es un espacio lúdico, en lugar de la feria profesional del sector más importante del mundo.
Sería justo reflexionar sobre las empresas que han aprovechado esta tragedia para esquivar encuentros con periodistas y, con ellos, preguntas incómodas.
Fitur aprueba, pero necesita mejorar para seguir siendo la feria sobresaliente
En cuanto a lo puramente turístico, el transcurso de la feria fue, en general, positivo: mucho negocio todavía se impulsa en lo presencial, por lo que la feria tiene todo el sentido. Sin embargo, la logística, la organización (o la falta de ella) y las obras en el exterior del pabellón amargaron la feria a muchos profesionales.
En primer lugar, el pabellón 12, denominado “del conocimiento” por Fitur, no fue tan fracaso como se esperaba. No contó con la misma cantidad de visitantes que otros pabellones, pero acabó siendo un “núcleo duro” de las tecnológicas. (Fitur 2026 enciende la bronca tech: "Nos mandan al ostracismo del pabellón 12")
Según Fitur, este pabellón se ha reafirmado como “uno de los grandes ejes de la Feria con 8 auditorios, 10 programas de conferencias, más de 200 sesiones y más de 250 ponentes”. Sin embargo, fuentes consultadas por este medio plantean que tendría mucho más sentido trasladar empresas B2B del pabellón 8 al pabellón 4, situado en paralelo al pabellón del conocimiento.
Al estar hoteleras y empresas B2B al lado de sus proveedores tecnológicos, los paseos por la feria se reducirían, el tiempo operativa aumentaría y el flujo de visitantes entre pabellones bajaría sustancialmente.
El jueves de Fitur fue un "real caos"
Otro “melón” que todos quieren abrir, pero que la organización todavía no se atreve a plantear, es el de la presencia de los Reyes de España en la inauguración de la feria. Este año, con motivo del luto, se trasladó la llegada de Felipe VI y Doña Letizia del miércoles (día en el que tradicionalmente se da el pistoletazo de salida) al jueves. (Fitur 2026: la presencia de los países de Latinoamérica en fotos)
Muchos profesionales no se enteraron de este cambio, y mantuvieron su agenda como otros años: agendaron sus reuniones el miércoles a partir de las 14 horas y mantuvieron el jueves plenamente operativo. ¿El resultado? Reuniones canceladas en la mañana del miércoles y del jueves.
Colas, reuniones canceladas, falta de información... la escasa organización en IFEMA se sumó a la ignorancia general de las recomendaciones
La presencia de la realeza también provocó otro dolor de cabeza: las colas eternas en los accesos a IFEMA por la obligatoriedad de instalar controles de metales. Un incordio al que hay que sumarle la existencia de únicamente tres accesos a Fitur, dos de ellos “fast track”. Supuestos pasos rápidos que acabaron siendo un cuello de botella que desesperó a media feria.
Teniendo en cuenta que hay decenas de accesos a IFEMA, cuesta entender el motivo por el que la organización decidió concentrar únicamente habilitar dos accesos (uno más que en 2025). Y más, teniendo en cuenta que el recinto está en obras por la construcción del circuito de Fórmula 1. (Las obras en Ifema obligan a Fitur a abrir un acceso directo por el pabellón 12)
Además, la falta de paneles, señales y otros elementos informativos sumió a los asistentes en un caos todavía más grande. Todo ello, amenizado con una constante lluvia, generó un cóctel perfecto de citas canceladas, suspiros y quejas.
Sin embargo, es justo recalcar que desde Fitur se hizo hincapié en llegar con mucho más tiempo a la feria en esta edición y en usar el transporte público. Algo que, a vista de los resultados, parece que cayó en saco roto.
Algunos stands, en una incomprensible y poco empática fiesta
Otro punto a mejorar de la feria son los elevados ruidos en los stands. Especialmente en los destinos. Suele ser algo que se repite en las ferias internacionales, pero en Fitur es especialmente llamativo: destinos con DJs y espectáculos a todo volumen conviven con pasmosa naturalidad al lado de empresas que, al mismo tiempo, presentan resultados financieros, negocian contratos o intentan explicar las bondades de sus productos. (Promperú impulsa en Fitur 2026 la diversificación de su oferta turística)
Como último detalle a mejorar, muchos profesionales han trasladado a Ladevi sus quejas por la falta de cobertura móvil. No solo de internet, sino de llamadas. En una feria de vanguardia, que busca la eficiencia y, de hecho, propone herramientas on-line para mejorar los contactos, y donde las modificaciones de último minuto son “el pan de cada día”, la falta de comunicaciones es intolerable.
El wifi público (incluso el de pago) no cumplió las expectativas, ya que tenía una velocidad más cercana a la década del 2010 que a la actual generación 5G. No es algo exclusivo de Fitur: ITB y, especialmente, WTM, sufren problemas similares o incluso peores. Teniendo en cuenta que a muchos se les llena la boca con la IA y con el futuro de la “automatización”, prestar atención a algo tan básico se da por hecho.
Fitur 2026, en cifras:
- 255.000 visitantes a lo largo de sus cinco jornadas, consolidando su condición de gran cita mundial del sector.
- Los días dedicados a profesionales han reunido alrededor de 155.000 asistentes, con un crecimiento del 12% en la visita internacional, en paralelo al aumento del 11% en la presencia de expositores de fuera de España.
- Más de 100.000 visitantes B2C han aprovechado la feria para informarse sobre destinos y propuestas de viaje.
- Fitur 2026 ha reunido a más de 10.000 empresas procedentes de 161 países. De esos países, 111 han contado con representación oficial.
- 967 expositores titulares, que han ocupado los pabellones con stands de destinos nacionales e internacionales, cadenas hoteleras, aerolíneas, turoperadores, empresas tecnológicas y otros actores del ecosistema turístico.
- El impacto económico de Fitur 2026 sobre la ciudad de Madrid ha sido igualmente relevante, con una estimación de 505 millones de euros generados durante la semana del evento. (Fitur 2026 contará con 967 expositores y un impacto económico de 500M€)
- Ligado a ese impacto directo e indirecto, la organización calcula que la celebración ha contribuido al mantenimiento de 3.753 puestos de trabajo, entre empleos temporales y actividad inducida en sectores como hostelería, comercio y servicios profesionales.





