DIPLOMACIA

Colombia y Venezuela: las aspiraciones de retomar el turismo

Después de tres años sin relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, estos dos países inician conversaciones para retomar sus conexiones comerciales.

A Colombia y Venezuela los une una frontera de 2.219 kilómetros y desde el 23 de febrero de 2019, por orden de Nicolás Maduro, se perdieron las relaciones diplomáticas. Ahora con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro se espera retomar las alianzas comerciales entre estos dos países.

Con la visita de Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, al Palacio de Miraflores, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, se tienen grandes expectativas, no solo con las nuevas alianzas que se retomarán en términos de política, transporte, agricultura, entre otros, sino también en materia de turismo.

Cabe destacar que durante dicha reunión se habló “con el presidente Nicolás Maduro sobre la urgencia de restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper”, aseguró Benedetti vía Twitter. Asimismo, conversaron sobre la parte social, cultural, de transporte, turismo y más, con el fin de iniciar acuerdos para mejorar la relación entre ambos países.

Por otra parte, en el encuentro se concretó la próxima reunión entre los dos mandatarios, la cual se espera que se realice a finales de septiembre en la zona de fronteriza de Colombia y Venezuela.

La frontera entre Colombia y Venezuela está oficialmente abierta

Este 26 de septiembre se llevó a cabo la reapertura oficial de la frontera colombo-venezolana. En compañía del presidente Gustavo Petro; Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Reyes, ministro de transporte y Silvano Serrano gobernador de Norte de Santander, se realizó el acto de apertura.

"Como primer paso, se reanudó la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países, con ello, confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad", dijo Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Live Blog Post
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCi-w2h5Ogre%2F%3Figshid%3DMTQwMmM4NDE%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMgZAeZCriHSFbcpDxeaH4UN6omzZCZBAsxv0rSrcWAyCDGXkqxgwk2EmXObx03aVaJReMhmfVBBoP4bq9c0BuHcsaL6ffi0rr7HBc4fF0f4dCoHEuDAqo1YDVjyqmciA2pfZAg1LMm2ihFZBg1WARpRyXJfZCdvy7CpLFzq43yasTIQOR1GAAZD

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, señalo que "Por fin se hace realidad el trabajo articulado entre región y Nación, porque este logro es de todos. Los beneficiados con esta apertura no son solo para los empresarios del comercio exterior, son los ciudadanos a ambos lados de la frontera. Este es un proceso irreversible y esperamos que se dé de manera fluida, tranquila y con normalidad", dijo Umaña".

Live Blog Post
https://twitter.com/GermanUmanaM/status/1574386093595627520

Le puede interesar: Gustavo Petro: ¿Y ahora qué se viene para el turismo?

Reapertura turística en Venezuela

Es evidente que con el cierre de la frontera en 2015 muchos operadores turísticos perdieron dinero. Ahora con el reinicio comercial entre Colombia y Venezuela, los empresarios se preguntan si se recuperarán las pérdidas generadas por el cierre y qué garantías habrá para retomar el turismo hacia Venezuela.

Actualmente, aerolíneas como Latam Airlines, Avianca y Wingo solicitaron operar desde Bogotá hacia Caracas, esto con el fin de conectar y acercar a estos países. Esto proyecta una viable recuperación para reanudar el turismo hacia Venezuela.

Colombia y Venezuela.jpeg
Frontera entre Colombia y Venezuela.

Frontera entre Colombia y Venezuela.

Importante leer: Cifras de pasajeros movilizados entre Venezuela y Colombia

Turismo en Venezuela

Hoy por hoy, el Gobierno de Venezuela trabaja en proyectos y estrategias que impulsen el turismo receptivo.

En términos de conectividad, el Ministerio de Turismo trabaja en habilitar vuelos directos desde Europa y Asia a Falcón, estado de Venezuela. Por otro lado, el Gobierno venezolano señaló que tiene excelentes relaciones comerciales con Cuba, entre ellas en materia de turismo, ya que cuenta con una ruta directa entre La Habana y Margarita con dos frecuencias semanales.

En términos marítimos se espera que en enero de 2023 arribe el primer crucero después de 15 años. El barco llegará procedente de Europa y recalará en Isla Margarita.

Por último, Venezuela anunció el segundo proyecto de turismo más importante del país, el cual se realizará en Isla La Tortuga y contará con cinco zonas económicas especiales en las que se construirán 10 hoteles, un aeropuerto internacional y un puerto.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<