TURISMO EN CIFRAS

Cifras de pasajeros movilizados entre Venezuela y Colombia

Ya que el Gobierno de Colombia espera retomar las relaciones comerciales con Venezuela, Ladevi reunió las cifras más importantes en turismo sobre ambos países.

Desde el 23 de febrero de 2019, a causa de los problemas políticos y económicos de Venezuela, se terminaron las relaciones diplomáticas con Colombia y con ello el turismo disminuyó.

Ahora con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, se espera retomar las alianzas comerciales entre ambos países, ya que el turismo hacia Venezuela era tan importante que llegó a ocupar el segundo y tercer lugar de los destinos más visitados en el mundo por los colombianos.

Cabe destacar que, entre los principales destinos a los que viajaban los colombianos eran Islas Margarita, Caracas, Archipiélago Los Roques y Colonia Tovar.

En relación al turismo receptivo los principales destinos que visitaban los venezolanos fueron Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico.

Continuar leyendo: Colombia y Venezuela: las aspiraciones de retomar el turismo

Cifras 2013-2019, según Migración Colombia

  • 2013

Se movilizaron cerca de 539.900 colombianos a Venezuela por turismo. A partir del mismo año, se empieza a notar que hay una considerable disminución en el turismo hacia Venezuela, debido a los problemas políticos y económicos que empezó a tener este país.

  • 2014

Indicó un movimiento de pasajeros vía aérea de 20.879, de los cuales 7.918 ingresaron a Colombia por turismo y 12.961 salieron hacia Venezuela por la misma razón.

  • 2015

Año del cierre de fronteras, registró el flujo de pasajeros de 329.794 entre enero y agosto, de esta cifra cerca de 40.000 colombianos alcanzaron a viajar a Venezuela por turismo, vía aérea.

En el caso del turismo receptivo, cerca de 250 mil venezolanos ingresaron a Colombia, lo cual generó, la entrada de alrededor de 392 millones de dólares anuales.

  • 2016

En este año cayó el 88% de las visitas por turismo hacia Venezuela, asimismo el 53% de los venezolanos que viajaban a Colombia por turismo ya dejaron de hacerlo.

En 2017 hubo un movimiento de pasajeros de 30.537, para 2018 se registró un repunte de 59.420 pasajeros movilizados vía aérea, mientras que 2019 alcanzó la salida de 79.654 colombianos hacia este país.

Apertura de la frontera colombo-venezolana

A partir del 26 de septiembre se dará la apertura oficial de la frontera colombo-venezolana, y con ello hay grandes expectativas de cómo renacerá el turismo entre ambos países.

"La reactivación del turismo entre Colombia y Venezuela será un proceso y tomará tiempo, pero considerando la agilidad que ha tenido el sector para sobreponerse, podríamos estimar una recuperación en los próximos dos años", aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Conectividad aérea entre Colombia y Venezuela

Es importante resaltar que, al restablecer la conectividad aérea, el sector turismo podrá desarrollar nuevos planes comerciales para impulsar los viajes vacacionales y corporativos entre ambos países.

Por ende, varias aerolíneas han anunciado su interes en conectar a Colombia con Venezuela, entre ellas está Wingo, Avianca y Latam.

"Estamos muy expectantes debido a la importancia que Venezuela tuvo para el mercado colombiano. Retomar las relaciones no solo permitirá el crecimiento del turismo sino también de los sectores que de manera trasversal se benefician de él", añadió Corté.

Leer más: Wingo lanza tres rutas desde Colombia hacia Venezuela

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<