EXPERIENCIAS

Colombia busca incursionar en el turismo de bienestar

En los últimos años, el turismo de bienestar ha emergido como una tendencia a nivel mundial y Colombia desea incursionar en este sector con distintas acciones.

La tendencia global del turismo de bienestar ha sido influenciada por el envejecimiento demográfico, la globalización y un énfasis renovado en el cuidado integrativo de la salud.

Según el Global Wellness Institute estima que el bienestar es un mercado de varios billones de dólares, con un gasto global que supera los 4 billones de dólares cada año desde 2017.

Colombia como destino emergente de turismo de bienestar

En este sentido, Colombia cuenta con una biodiversidad única y una rica herencia cultural, presentando una oportunidad única para los viajeros puedan vivir experiencias relacionadas a este tipo de turismo.

Algunos de los destinos que cuentan con actividades y escenarios especiales que impactan directamente en el turismo de bienestar son los termales de Santa Rosa de Cabal, Paipa, Cuítiva, procedimientos de belleza en Medellín y Cali, entre otros.

“El gobierno colombiano, reconociendo esta oportunidad, ha implementado medidas para mejorar la calidad y la competitividad en salud, incluyendo acreditaciones y regulaciones que aseguran la calidad de los servicios médicos ofrecidos a los turistas” destacó Rodrigo Castro, médico y docente de la Universidad El Bosque.

Según ProColombia, el país debe continuar mejorando su infraestructura, calidad de servicio, y bilingüismo para competir a nivel internacional. Además, es crucial que Colombia promueva un turismo sostenible que beneficie a las comunidades locales y preserve su riqueza natural y cultural.

Aspectos principales del turismo de bienestar

Cabe mencionar que, la tasa de crecimiento de este sector ha superado el crecimiento del PIB mundial, con ganancias positivas. La creciente conciencia de la salud mental y física, especialmente resaltada por la pandemia del Covid-19, ha llevado a más personas a buscar destinos que ofrezcan servicios de salud y bienestar integrados.

“El turismo de bienestar abarca una variedad de actividades, incluyendo retiros espirituales, resorts de bienestar, actividades de aventura y naturaleza, tratamientos médicos específicos y el termalismo. Los viajeros de hoy no sólo buscan escapar de su rutina diaria; están invirtiendo en su longevidad, buscando destinos que ofrezcan una conexión profunda con la naturaleza, la cultura local, y oportunidades para el desarrollo personal y la paz interior”, mencionó Castro.

De esta forma, países como Tailandia, India y Singapur han sido tradicionalmente reconocidos por su oferta en turismo médico y de bienestar. Europa, con sus balnearios y centros de talasoterapia, también ha sido un destino destacado para este tipo de turismo.

Otras noticias que te pueden interesar

Anato: turismo receptivo, el camino hacia la sostenibilidad

María Claudia Lacouture: la importancia de un plan de seguridad para el turismo

Congreso aprobó el Presupuesto General de la Nación 2024

Gobierno Nacional: medidas para controlar la inflación

Cotelco: ocupación hotelera cayó en 16 regiones del país

Temas relacionados

Deja tu comentario

<