Inicio
Actualidad
transporte

El transporte aéreo está en deuda con la igualdad de género

El transporte aéreo ha avanzado en políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), pero queda un largo camino por recorrer aun.

El transporte aéreo ha puesto el tema de la equidad de género en su radar. De hecho, hay diversas iniciativas al respecto. Una de ellas, es la denominada 25by2025, de la IATA, que plantea alcanzar una participación real del 25% de mujeres en la industria aerocomercial para 2025.

La Asociación también entrega anualmente sus premios DEI (Diversity, Equity and Inclusion; Diversidad, Igualdad e Inclusión) en los que distingue a diversos casos-ejemplos de la industria.

Sin embargo, si la dirección del movimiento es la correcta, no es menos cierto que queda un largo camino por recorrer. En tal sentido es la IAWA (International Aviation Womens Association) la que radiografió la situación en uno de sus últimos estudios.

TCPs DL.jpg
La posición de tripulante de cabina es un espacio tradicionalmente ocupado por mujeres en el transporte aéreo.

La posición de tripulante de cabina es un espacio tradicionalmente ocupado por mujeres en el transporte aéreo.

La mujer en el transporte aéreo

¿Por qué los hombres y mujeres de la industria consideran irse del sector?”, así de sencilla era la pregunta del estudio de IAWA. La respuesta es que más mujeres que hombres planean irse (59% vs. 45%) y lo más revelador son las causas. En el caso masculino la principal razón es el “interés por otra carrera o sector”. Para las mujeres, se debe principalmente al “sesgo implícito de discriminación”. En segundo lugar fue para la “falta de oportunidades para desarrollar una carrera” y en tercer lugar la “falta de flexibilidad”, refiriéndose al equilibrio entre la vida cotidiana hogareña y el trabajo.

A la hora de evaluar las experiencias negativas en el sector, la principal cuestión destacada entre las mujeres fue que sus “opiniones son desestimadas y mis declaraciones interrumpidas” (80%).

Asimismo, las mujeres en su mayoría no consideran una prioridad esencial alcanzar posiciones de liderazgo (en un 42% vs. 23% entre los hombres) y también las mujeres consideran que tienen menos probabilidades de mejorar la representación del genero en las posiciones de liderazgo (50% vs 70%); y por último, las trabajadoras femeninas se sienten menos apoyadas por la alta gerencia para mejorar la representatividad de las mujeres en el liderazgo empresarial (30% vs. 63%).

Personal rampa DL.jpg
Va creciendo la participación de trabajadores femeninas entre el personal de rampa en el transporte aéreo global.

Va creciendo la participación de trabajadores femeninas entre el personal de rampa en el transporte aéreo global.

En última instancia, las mujeres sienten que hay una serie de barreras para diversos aspectos en el ámbito laboral aeronáutico. Estos ítems van desde procesos poco claros para reportar los casos de abuso, a acceder a guarderías subvencionadas por las empresas en los lugares de trabajo; pasando por licencias familiares remuneradas, formación en inclusión y diversidad, desarrollo de liderazgo, opciones de trabajo flexible o remoto, programas de liderazgo inclusivos, educación sobre prejuicios implícitos para líderes, mentoría formal e informal para mujeres, programas de apadrinamiento para mujeres, objetivos de diversidad de género para el liderazgo, caminos explícitos de progreso laboral, programas formales de coaching y de liderazgo exclusivos para mujeres, y programas de rotación de directivos para mujeres.

El aporte de OACI

Un trabajo similar de la OACI muestra que la penetración de la mujer en el sector ha crecido. Por ejemplo, entre pilotos, controladores de tránsito aéreo y técnicos de mantenimiento, se pasó del 4,5% de penetración a nivel mundial en 2016, al 4,9% en 2021. Concretamente, el porcentaje de mujeres piloto en servicio aumentó del 3,6% al 4% a nivel mundial, observándose el mayor aumento en las regiones de Asia Pacífico y América Latina/Caribe. América del Norte obtuvo el puntaje más alto a nivel mundial con un 4,6% de mujeres piloto, seguida de África y Europa con un 4,1% y un 4%, respectivamente. El porcentaje de ingenieras y técnicas de mantenimiento de aeronaves aumentó del 2,7% al 3% en todo el mundo.

El problema, nuevamente es que, si la dirección de los pasos es la correcta, la velocidad de los cambios no lo es. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2022,se necesitarán otros 132 años para cerrar la brecha de género global. Además, no abordar las disparidades de género existentes en diversos sectores podría costarle a la economía mundial US$ 1 billón de PIB para 2030”, asegura OACI.

Tecnicas de DL.jpg
El personal técnico de operaciones y la alta gerencia son quizás los reductos que más se resisten a la igualdad de género en el transporte aéreo.

El personal técnico de operaciones y la alta gerencia son quizás los reductos que más se resisten a la igualdad de género en el transporte aéreo.

Entre las posiciones ejecutivas, es peor

Según Simpliflying, en “2019, las mujeres representaban solo el 3% de los directores ejecutivos de aerolíneas. Desde entonces, la cifra se ha duplicado y llegan hoy a alrededor del 6% en ese segmento”.

Sin embargo, estas cifras, según la consultora Simpliflying, “está en línea con los promedios globales de mujeres en puestos de directora ejecutiva y alta dirección que, a pesar de seguir siendo bajos, están aumentando gradualmente”. “Según Catalyst.org, en 2021, el 26% de todos los directores generales senior eran mujeres, en comparación con solo el 15% en 2019, y Fortune Global 500, informó un máximo histórico de 23 mujeres directoras ejecutivas o el 4,6% en el mismo año”, concluye la consultora.

Deja tu comentario

<