Turkish Airlines cerró la compra del 27% de Air Europa por 300M€ esta semana en una operación que todavía está pendiente de aprobación por la Comisión Europea, la SEPI (empresa pública de participación industrial) y el escudo antiopas del Gobierno español.
Turkish Airlines refuerza su presencia en Air Europa y dinamiza la competencia en Latinoamérica
La aerolínea turca adquiere el 27% de la compañía española y busca ampliar su red de vuelos desde Madrid hacia Latinoamérica.
Turkish Airlines, reconocida en París como la mejor aerolínea de Europa por décima vez, adquiere el 27% de Air Europa
Más allá de lo que supone esta maniobra empresarial para Globalia (propietaria de Air Europa), esta entrada de la aerolínea turca en la compañía balear refuerza, a priori, la competencia con Iberia en los vuelos entre Madrid y Latinoamérica. Además de abrir nuevas oportunidades de conexión entre Europa, Turquía y el continente americano. (Air Europa propone a Turkish Airlines entrar en su Consejo de Administración)
Una apuesta por Latinoamérica
Turkish Airlines con la adquisición de casi un tercio del accionariado busca aumentar el número de turistas hacia Turquía y abrir nuevos mercados en América Latina. Actualmente, la aerolínea opera solo cuatro rutas en la región, lo que convierte a Latinoamérica en uno de sus mercados menos atendidos.
La participación en Air Europa permitirá a la compañía turca usar la infraestructura de Barajas como base para conectar Asia y Latinoamérica, siguiendo un modelo adoptado por algunas aerolíneas asiáticas.
Air Europa cuenta actualmente con 59 aviones, de los cuales 29 son de largo radio, limitando su capacidad de expansión. La aerolínea espera incorporar 11 Boeing 737 MAX hasta 2027, algunos como sustitución de aeronaves existentes.
Además, la colaboración con Turkish permitiría fortalecer el hub de Estambul y aprovechar la relación de la compañía turca con Boeing y Airbus para futuras adquisiciones de flota.
Repercusiones sobre Iberia
Pero, ¿qué consecuencias podría tener para Iberia este rearme de Air Europa, un año después de que IAG (propietaria de Iberia) intentase comprar la compañía? Actualmente, Air Europa concentra más del 20% de los vuelos desde Madrid hacia Latinoamérica, frente al 40% de Iberia, líder en la región. Se espera, por tanto, que haya más competencia en este mercado, lo que a priori podría rebajar precios.
No es una idea que tenga en mente Iberia, pero expertos consultados señalas que es la tendencia actual del sector. Aunque Iberia mantiene en su Plan de Vuelo 2030 un aumento de la flota de largo radio y un refuerzo de sus operaciones hacia América Latina y Estados Unidos que aumentaría sus plazas disponibles en mercados con menos competencia. (Iberia presenta su Plan de Vuelo 2030: ¿cómo afecta a las agencias de viajes?)
IAG mantiene un 20% de participación en Air Europa, sin capacidad de influencia directa. Air Europa ha propuesto a Turkish Airlines incorporarse a su Consejo de Administración y contempla la salida de los consejeros de la SEPI tras la devolución del rescate de 475M€.
Temas relacionados

