Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Air Europa propone a Turkish Airlines entrar en su Consejo de Administración

Juan José Hidalgo pidió a Turkish que designe un consejero tras la compra del 26%-27% de la aerolínea.

Air Europa quiere dar un paso más en su alianza con Turkish Airlines y que la compañía turca se integre en su Consejo de Administración. Así lo explicó el presidente de la aerolínea española, Juan José Hidalgo, tras confirmarse la compra por parte de Turkish de entre un 26% y un 27% del capital de la compañía.

“Nos tienen que ayudar en la estrategia de crecimiento y creo que van a aceptar”, afirmó Hidalgo, quien defendió la conveniencia de incorporar un consejero de Turkish, pese a que la aerolínea turca no lo ha solicitado.

En una entrevista con EFE, el empresario detalló que Turkish Airlines “no ha solicitado entrar en el Consejo, pero se lo hemos pedido”, al considerar que su aportación es adecuada para la estrategia de la compañía. (Compra Air Europa: Turkish Airlines presenta una oferta)

Operación de 300 millones y el papel de IAG y Globalia

El acuerdo contempla el pago de 300M€, de los cuales 275M se materializarán primero como préstamo convertible en acciones y 25M como compra directa. El cierre de la operación se prevé en un plazo de seis a doce meses, una vez autorizada la ampliación de capital.

Actualmente, Air Europa está participada en un 80% por Globalia y en un 20% por IAG, aunque este último no tiene representación en el Consejo.

IAG Y AIR EUROPA MALA NOTICIA 1.JPG
Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa.

Juan José Hidalgo, fundador de Air Europa.

Con la entrada de Turkish, Hidalgo subrayó que Madrid-Barajas reforzará su papel como plataforma continental, ya que será el único aeropuerto europeo con conexiones de dos alianzas distintas: Star Alliance (Turkish) y SkyTeam (Air Europa).

Competencia entre aerolíneas en Europa

El empresario destacó que el acuerdo “es bueno para España y para Europa” porque mantiene a Air Europa fuera de los grandes grupos europeos como IAG, Lufthansa y Air France-KLM, favoreciendo una “competencia fuerte”.

Además, Turkish Airlines busca ampliar su presencia en América Latina, atraer más turistas a Turquía y reforzar la conectividad entre Europa y Asia.

Deuda con SEPI

Hidalgo señaló también que con esta operación espera cancelar el préstamo de 475M€ concedido por la SEPI durante la pandemia, que vence en 2026. “Hemos pagado ya más de 100 millones de intereses. ¡Vaya rescate!”, apuntó.

Deja tu comentario

<