Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Air Europa acepta la oferta de 300M€ de Turkish Airlines para entrar en su accionariado

La aerolínea Turkish Airlines recibe el visto bueno de Air Europa para comprar más del 25% de su accionariado; el objetivo es deshacerse de la deuda de 475M€.

Air Europa ha dado luz verde a la entrada de Turkish Airlines en parte de su accionariado. La compañía turca tiene vía libre para adquirir algo más del 25% de la aerolínea española, propiedad de Globalia, en una operación valorada en unos 300 millones de euros.

El movimiento abre una nueva etapa para Air Europa, que lleva años en búsqueda de socios estratégicos para reforzar su viabilidad económica, después de que IAG (Iberia) intentase el año pasado adquirir la compañía. (IAG cree que el veto de la UE a la fusión de Iberia y Air Europa fue "un error")

El acuerdo llega después de que la aerolínea presidida por la familia Hidalgo contratara a la firma PJT Partners para atraer nuevos inversores que permitieran afrontar su elevada deuda. Entre las prioridades figuraba el reembolso de los 475 millones recibidos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, que evitó su colapso durante la pandemia.

La expansión de las rutas de Air Europa por Latinoamérica, claves en el proceso de compra

En paralelo, Air Europa había reforzado su capital con 81 millones de euros en una ampliación reciente, con aportaciones tanto de Globalia como de IAG, grupo matriz de Iberia y British Airways, que mantiene un 20% de participación en la aerolínea.

Turkish Airlines

Con la incorporación de Turkish Airlines, la compañía española gana margen de maniobra para encarar los próximos vencimientos y "consolidar su posición en rutas estratégicas", especialmente en América Latina y el Caribe. Además, la aerolínea turca forma parte de Star Alliance, lo que abre el abanico a posibles acuerdos de código compartido y a un incremento de la conectividad global para los pasajeros de Air Europa. (Compra de Air Europa: Lufthansa y Air France-KLM desisten y Turkish Airlines es la única aerolínea en carrera)

Sería un "win-win", especialmente para Turkish Airlines: la operación supone un pequeño paso en su expansión en Europa y en el refuerzo de su presencia en el corredor entre el continente y el eje Latinoamérica-Asia. La compañía turca, que se ha convertido en una de las principales aerolíneas globales, opta así por una vía de crecimiento menos expuesta a las trabas regulatorias que frenaron a otros actores interesados, como Lufthansa o Air France-KLM.

Deja tu comentario

<