window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
San Andrés

San Andrés, más de un año y sigue en crisis

El Gobierno Nacional aseguró que enviaría ayudas y apoyo a San Andrés para superar la crisis. Ya han pasado 18 meses y los resultados han sido desalentadores.

San Andrés, un destino que había sido por años el más visitado de Colombia, hoy continúa en crisis tras la salida de las aerolíneas de bajo costo que más tráfico de pasajeros generaban a la isla.

Desde entonces, el Gobierno Nacional ha anunciado apoyos que no se han visibilizado en los resultados de ocupación hotelera ni en el crecimiento de la conectividad aérea.

El Archipiélago ha sobrevivido a huracanes e incluso a la pandemia, pero la baja oferta aérea ha sido el talón de Aquiles para una recuperación total, porque, aunque algunas aerolíneas como Avianca, Wingo y Latam Airlines aumentaron sus frecuencias desde las principales ciudades, no ha sido suficiente para que el destino recobre su esplendor, esto sin mencionar que próximamente entrará JetSmart con una ruta desde Medellín, servicio sobre el cual el sector turístico de la isla tiene mucha expectativa.

No obstante, recientemente surgió otra luz de esperanza, ya que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó sobre la exención del IVA al combustible para las aerolíneas que operen vuelos hacia el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo que podría dar como resultado una reducción de tarifas en productos y servicios como los tiquetes.

Por lo anterior, Ladevi Colombia reúne el panorama actual de la isla y explica qué significa el concepto que ofreció la DIAN.

Turismo estancado en San Andrés

De acuerdo con Cotelco, el porcentaje de ocupación hotelera en San Andrés, durante el primer trimestre de 2024, no presentó ningún crecimiento, de hecho, se mantuvo en 56,3%, misma cifra del año anterior.

Sin embargo, solo en Semana Santa, una de las temporadas más importantes para el turismo, hubo una ocupación del 40%, un 23,4% por debajo de 2022 y un 1,78% menos que en 2023.

Ante esto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la asociación, aseguró que estas cifras se encuentran atadas a una contracción del consumo por parte de los hogares colombianos, sumado a la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad, confianza y aporte tributario, además de los efectos del regreso del IVA al 19% tanto en el sector de alojamiento como en los tiquetes aéreos.

Adicionalmente, según el DANE, San Andrés registró un PIB negativo en 2023 y fue el departamento que menos creció (-2,2), ratificando el mal año para la isla, teniendo en cuenta que más del 90% de su economía depende del turismo.

Por otro lado, hay un aspecto más que también impide a los colombianos escoger a San Andrés como su próximo destino, y es el valor de la tarjeta de turismo que pasó de costar $ 124.000 a $ 137.000 en 2024, por lo que una familia de cuatro a cinco personas, además de pensar en los costosos tiquetes aéreos, tendría que pagar más de medio millón de pesos para ingresar a la isla y de esta manera reafirmaría lo dicho por Duarte.

Cabe destacar que este valor cambia anualmente dependiendo de las condiciones económicas del país y de acuerdo con el Gobierno Departamental. El cobro funciona como un control migratorio y pretende generar recursos, con los que la administración de la isla garantiza el desarrollo de población y destina a proyectos de índole social para los residentes.

Sin embargo, desde el año pasado se había planteado reducir su valor, pero el resultado fue un incremento de $ 13.000, algo que no ha favorecido a la industria, porque no llega el mismo tráfico de pasajeros y tampoco hay los suficientes recursos para mejorar la calidad de la isla.

sanandrés.jpg
Valor de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés es de $ 137.000.

Valor de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés es de $ 137.000.

San Andrés: "Gobierno de Petro no ha sido solo oídos sordos, sino burla y bla-bla-bla"

Jorge Méndez Hernández, Representante a la Cámara por San Andrés Providencia y Santa Catalina, expuso en el Congreso de la República la negligencia e indolencia del Gobierno de Gustavo Petro, ya que ha realizado denuncias desde hace más de año y medio sobre la crisis de la isla y a la fecha, no han sido atendidas.

Según el Representante a la Cámara, para el 2 de diciembre de 2022, San Andrés y el Gobierno Nacional ya tenían conocimiento de la crisis que se acercaba con la aerolínea de bajo costo Viva Air, no obstante, no hubo ninguna respuesta por parte del presidente Petro ni otras entidades. Fue así, como el 27 de febrero, la aerolínea dejó de funcionar y justo el 30 de marzo Ultra Air también dio por terminada su operación, algo que afectó de manera contundente al archipiélago.

Para el 7 de abril, Méndez comenta que Guillermo Reyes, exministro de Transporte, viajó a San Andrés para analizar la situación y posteriormente, el 11 de abril, durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo se exigió en la Cámara una política diferencial para la isla, además de ser incluida en las rutas sociales de Satena.

Con éxito para ese entonces, se incluyó dentro de la Ley 2294, desafortunadamente y pese a que ya había sido aprobado en el congreso, el presidente de la aerolínea expresó que "no había ni el interés, ni la capacidad" para dar cumplimiento a lo estipulado.

Luego de escuchar la mala noticia, parecía que pronto se avecinaría una solución que permitiera a los isleños mejorar su situación, pues el 18 de agosto de 2023 fue expedida la Resolución 01668, donde se determinarían las nueve rutas sociales desde y hacia San Andrés y Providencia, las cuales tendrían operación desde Bogotá, Medellín, Barranquilla, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha, algo que no ha podido hacerse efectivo.

"No llegan pasajeros a la isla, los tiquetes aéreos están por las nubes y durante una reunión con la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, solicité que hubiera una intervención para el costo de los tiquetes, pero la respuesta fue que era natural dentro de la ley de oferta y demanda, sin tener en cuenta que la única posibilidad de llegar es vía aérea", señaló el funcionario.

Adicionalmente, Petro visitó el lugar el 19 de marzo de 2024, para anunciar que quitaría el IVA en la isla, sin contar con que esto ya existe desde la ley primera del 72, refrendada por la Ley 47 de 1993, reflejando un desconocimiento total.

El funcionario generó preocupación, puesto que destacó que la ocupación actualmente se encuentra por debajo del 20%, los hoteles y prestadores de servicios turísticos se encuentran en quiebra y el Gobierno Nacional no desarrolla ningún acto administrativo que materialice cada una de las decisiones que ha tomado para "beneficiar a la isla", por lo que, hasta ahora, solo han quedado promesas incumplidas.

Embed

Combustible de aviación exento del IVA, según la DIAN

En respuesta a la inquietud radicada por el gobernador de San Andrés y Providencia, Nicolás Gallardo, sobre si el combustible de aviación para las compañías aéreas que operen vuelos hacia la isla está dentro de los bienes excluidos del IVA, la DIAN concluyó que en efecto se encuentra exento.

La conclusión se dio debido a que la entidad evaluó el Artículo 22 de la Ley 47 de 1993, los Artículos 420, 424, 444 del Estatuto Tributario y el Artículo 1.3.1.12.15 del Decreto 1625 de 2016 que expresan, entre otras cosas, que "el combustible que se suministre para el servicio de transporte aéreo nacional de pasajeros y de carga con origen y destino a los departamentos de Guainía, Amazonas, Vaupés, San Andrés Islas y Providencia, Arauca y Vichada está libre de IVA".

"Se concluye que la venta de combustible para aviones por parte de distribuidores mayoristas que tengan como destino el territorio del Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra excluida de Impuesto sobre las Ventas -IVA-", expresaron desde la DIAN en respuesta al gobernador.

De la misma manera, la entidad recalcó que es la "Ley la que le da tratamiento de exclusión" y que, para acceder a este beneficio, según el Artículo 1.3.1.12.15 del Decreto 1625 de 2016, "los distribuidores mayoristas o comercializadores industriales deberán certificar al productor o importador, o al vinculado económico de uno y otro, las ventas de combustible para aviación realizadas".

Dormir en vuelos (1).jpg
Combustible de aviación sin IVA, según la DIAN.

Combustible de aviación sin IVA, según la DIAN.

Ahora bien, este es un aspecto que ha sido tema de discusión desde hace más de un año, cuando el exgobernador de la isla, Everth Hawkis, solicitó al Gobierno Nacional la eliminación del IVA al combustible de aviación, para que más aerolíneas se motivaran a ingresar al mercado o que las ya existentes aumentaran sus frecuencias, asunto abordado durante el Congreso de Anato de 2023 con la presencia del exministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.

Esta petición nunca fue atendida, aun cuando se habló de que el Archipiélago sería declarado Zona de Frontera que, al sol de hoy, tampoco se concretó, ya que el Decreto 0931 de 2023 que lo determinaría quedó en borrador y le impidió a la isla recibir beneficios fiscales, crediticios, cambiarios, entre otros.

"El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó a San Andrés el 2 de abril y manifestó no tener conocimiento de qué pasó con el Decreto 0931 de 2023, no sabía que no estaba implementada", expresó Méndez.

De este modo, la DIAN tardó 18 meses en dar respuesta a una ley que ya existía desde 1993 y 2016. Ahora las incógnitas son, ¿cuánto tardarán en poner en marcha este beneficio? ¿Cómo se verá reflejado? ¿Reducirá el valor de los tiquetes?

Importante leer: IATA Colombia: pérdidas por el regreso del IVA del 19% en los tiquetes aéreos

Deja tu comentario

<