ENTREVISTA

SABRE. "El mercado ha mostrado resiliencia"

En entrevista con José Guzmán, director regional de Sabre Travel Solutions, se refirió a las tendencias del mercado y el nuevo producto que ofrece la compañía.

José Guzmán, director regional de Sabre Travel Solutions, resaltó las herramientas que ha repuntado en pandemia y el nuevo servicio fruto de la alianza con Google Cloud.

-¿Cuáles son las tendencias para el segundo semestre de 2021?

-El proceso de reservas es una evolución en el marco de la pandemia, todo es variable de acuerdo a la parte del mundo donde se mire, y a raíz de ello se analizan cuatro variables. La primera es el proceso de vacunación; lo segundo son los casos de contagio; tercero las medidas de los gobiernos para sobrellevar la crisis económica y sanitaria; y finalmente, la capacidad de los operadores para sacar inventario y ofertas de vuelos. Este año estamos en un 30% de recuperación, por lo que la tendencia, sin duda, es de mejora, pero depende de cada destino. Algo muy importante por resaltar es que el mercado ha mostrado resiliencia, ya que cuando se ofrecen vuelos, liberan restricciones y se abren aeropuertos la demanda del segmento vacacional responde muy bien y, por ende, ya se empiezan a ver recuperación en el sector corporativo.

-¿Cómo mantuvo Sabre la relación con las agencias de viajes en el último año?

-Siempre fue una prioridad siempre para nosotros asegurar que estuviéramos cerca del cliente, a través de videoconferencias y llamadas, con el fin de entender la personalización de los diferentes nichos de mercado. Yo creo que las agencias de viajes valoraron mucho algo de Sabre y es que tenemos herramientas automatizadas en nuestro sistema, ya sea un cambio de reserva, una remisión o un ajuste.

-¿Cuál fue la herramienta que se disparó en este proceso de reactivación?

-Herramientas como revisados automáticos y cálculo son las que más han incrementado en su uso. Básicamente todo lo que tenía que ver con cambios de reservas y remisiones de boletos tuvo un auge exponencial.

-¿En qué herramientas están trabajando actualmente?

-Sabre siguió avanzando con la premisa de ser pionero en el desarrollo de nuevos productos. Al principio de la pandemia anunciamos una alianza con Google Cloud para desarrollar productos en la industria de viajes, adoptando tecnologías nuevas como inteligencia artificial y aprendizaje automatizado. Producto de dicha alianza hemos lanzado productos como el New Airline Storefront, que les permite a las aerolíneas ofrecer contenido más relevante de acuerdo a modelos de aprendizaje automatizado, conforme a cada mercado. Esta vitrina digital también permite comparar ofertas en el momento de la búsqueda.

-¿Cuál es el valor agregado de Sabre?

-Cuando un producto es complejo, tu generas valor en la venta y ahí es donde el servicio de las agencias de viajes y nosotros tenemos ese valor agregado. Con herramientas como el New Airline Storefront buscamos simplificar el proceso de búsqueda y posicionamiento.

-¿A dónde va llevar el conflicto de los GDS y el NDC?

-Debemos verlos desde dos puntos. Primero, nosotros tenemos que acompañar al proveedor para entender qué quiere hacer con su producto y cómo quiere evolucionar, si quiere un canal directo, si quiere fortalecer su canal tradicional de GDS o si prefiere implementar un NDC; todas las compañías tienen derecho a vender de manera directa, lo que debe haber es mucha conversación tecnológica para saber cómo proceder. La segunda conversación es la evolución del modelo comercial, pues tenemos que pensar si a través de nuestro sistema, de nuestra plataforma, se va comercializar un producto que te genera un ingreso interesante.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa