La Escuela Superior de Cocineros Patagónicos inició su actividad en la capital de Neuquén en 2001, respondiendo a la gran demanda de profesionales en el área que había en el sur de nuestro país. Luego, a partir del desarrollo que tuvo la institución, en 2010 trasladó su sede a un nuevo edificio especialmente diseñado para la enseñanza gastronómica (Juan XXIII 1255).
Propuesta académica con identidad local
Esta institución –ubicada en la capital neuquina– cuenta con 15 años de trayectoria y una fuerte impronta local. Su principal propuesta son las tecnicaturas especializadas en cocina, pastelería y vinos, además de cursos cortos abiertos a todo el público.
En la actualidad su principal objetivo es brindar una completa formación para que sus egresados puedan dirigir un emprendimiento o insertarse laboralmente en hoteles, restaurantes, cruceros, empresas de catering, vinerías y bodegas.
Esta institución ofrece, además, dos carreras con título oficial (Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier), ambas avaladas por el Consejo Provincial de Educación y con validez nacional. A esto se suman cursos y carreras relacionadas con el mundo de las bebidas y el servicio profesional.
Asimismo, la escuela facilita a los alumnos su primer contacto con el ámbito profesional, a través de convenios firmados con empresas del rubro gastronómico, hotelero y vitivinícola de la región, bajo el marco de la Ley de Pasantías. Además, estas prácticas son obligatorias para los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Sommelier.
Por otra parte, la entidad brinda servicio de capacitaciones –in company y en la institución– a empresas u organismos vinculados al sector.
EN DETALLE.
¿Cómo está compuesta la oferta educativa de la Escuela Superior de Cocineros Patagónicos? Una de las carreras más destacadas es la de Profesional Gastronómico, que brinda herramientas necesarias para dominar todos los secretos de la Cocina y de la actividad profesional gastronómica, con el objetivo de que el egresado pueda desenvolverse eficazmente en el sector, tanto a nivel local como internacional. En tal sentido, algunas de las materias que se dictan son: Seguridad e higiene de los alimentos, Cocina, Panadería, Servicio de mesa, Enología, Pastas y salsas, Pastelería, Técnicas de conservación y regeneración, Costos y marketing gastronómicos, y Organización de fiestas y catering.
Otra propuesta es la Tecnicatura Superior en Gastronomía (Resolución Nº 1107/03), de dos años y medio. Esta carrera comparte varios módulos con la de Profesional Gastronómico, pero adiciona las materias de idiomas (francés e inglés gastronómico), seminarios especializados y 448 horas de prácticas profesionales.
Asimismo, otra de las carreras oficiales es la Tecnicatura Superior en Sommelier, avalada por el Consejo Provincial de Educación (Resolución 257/13). Los alumnos egresan con condiciones para reconocer las características distintivas de los varietales de Argentina, mediante la práctica constante de la técnica de cata. Se forman sobre ceremonial y protocolo, maridajes con platos regionales, coctelería, definición de cartas de vinos para eventos, restaurantes, vinotecas, winebars y hoteles. Además, pueden asesorar al cliente en la compra de vinos y planificar degustaciones.
En tanto, la carrera de Pastelería Profesional brinda una completa formación para comprender los procesos y técnicas necesarias para lograr una producción artesanal de dulces de calidad.
Para cualquiera de estar carreras las inscripciones están abiertas hasta marzo (las clases comienzan en abril).
Por otra parte, cabe recordar que la institución brinda cursos cortos durante todo el año lectivo, abiertos a todo el público. Se trata de Coctelería para fiestas, Cocina en horno de barro y Cocina Raw, entre otros.
Temas relacionados

