ENTREVISTA

Paula Cortés Calle: "vamos a superar los 40,000 visitantes en la Vitrina Turística Anato"

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, compartió algunas novedades para la edición número 43 de la Vitrina Turística Anato.

- ¿Cuáles son las novedades que ofrecerá la Vitrina Turística Anato 2024?

- Lo más importante es que contaremos con un área adicional que es el pabellón tres de Corferias, donde vamos a tener aproximadamente 35.000 metros cuadrados para la feria. Eso nos da mucha ilusión, porque la Vitrina está un 98% comercializada, lo que augura un gran éxito para esta versión 43.

Adicionalmente, realizaremos capacitaciones durante la feria. Hicimos una alianza con la Universidad Externado de Colombia y aprovechando el lanzamiento de la plataforma Anato Capacita, vamos a tener una edición en el auditorio del pabellón tres, donde se llevarán a cabo charlas cortas con presentaciones de producto, tecnología, marketing digital y todo lo relacionado con el turismo.

También tendremos presencia de dos países que se suman como expositores, que son Japón y Costa Rica. Este segundo destino, desde hace algunos años, no participaba en la feria y las conversaciones que teníamos con las autoridades de turismo de Costa Rica nos decían que Colombia no era un mercado prioritario para ellos, no obstante, en esta oportunidad, lo tendremos en la Vitrina Turística.

Y, por otro lado, refrescamos nuestro logo, hicimos un cambio hacia afuera de lo que es Anato para las regiones, el país y el sector turístico en general. No es algo trascendental, pero nos va a dar una pauta importante para el manejo que tendremos en la Vitrina.

- ¿Cómo pueden acceder las agencias a esta sección de capacitaciones?

- Vamos a tener un pre-registro para las capacitaciones. Una vez lo tengamos disponible, enviaremos un mensaje a todas las personas interesadas para que puedan ser parte de estas charlas, ya que son espacios limitados.

- ¿Cuántos asistentes y citas agendadas se registran a la fecha?

- Llevamos 41% más de inscritos a la Vitrina Turística frente a 2023, ya que tenemos un registro de 14,840 participantes, lo que significa que las agencias, operadores y demás asistentes se están inscribiendo con anticipación en comparación con ediciones anteriores. En relación con el agendamiento de citas, tenemos 2,670 registradas, siendo un 189% más que lo que teníamos el año pasado.

- ¿Cuáles son las expectativas según estas cifras?

- Nosotros creemos que será un buen año para la Vitrina. La idea es que superemos los 40.000 visitantes. El año pasado tuvimos 38.000, entonces esperamos tener un crecimiento de un 5%.

También esperamos que van a aumentar los contactos comerciales, estamos hablando de 200,000, que pueden representar US$ 120 millones en negocios que se consolidarían a lo largo del año.

Para Bogotá, la Vitrina estaría generando cerca de 5,200 empleos directos, con un crecimiento del 15%.

- ¿Qué otros países tendrán presencia en la Vitrina?

- Contamos con asistentes provenientes de 30 países como Argentina, Aruba, Brasil, Costa Rica, Cuba, Curazao, Estados Unidos, Ecuador, India, Italia, Israel, Jamaica, Jordania, Marruecos, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Checa, Venezuela, Turquía, Tailandia, entre otros. Auguramos una muy buena opción para todos los agentes de viajes, mayoristas y operadores que vayan a estar en la Vitrina para hacer negocios.

- ¿Qué resalta de la participación de los invitados de honor, Puerto Rico y Nariño?

- Nariño nunca ha participado en la Vitrina Turística y en esa oportunidad, viene con todo el entusiasmo para mostrar lo que hay en su región, sus productos turísticos, culturales y religiosos. Realmente para nosotros es importante darles apoyo y visibilidad a todas las regiones de nuestro país. Con esta participación, también buscamos mayor conectividad aérea, para que más turistas nacionales y extranjeros lleguen a este departamento.

Adicionalmente, está Puerto Rico, que ya había participado en la feria. Hicimos un prelanzamiento el año pasado con ellos. Vienen muy contentos a promocionar la isla en nuestro país y es un trabajo de doble vía, no solamente que lleguen más puertorriqueños a Colombia, sino que el interés de ellos es que más colombianos viajen a Puerto Rico. Las frecuencias aéreas han aumentado, tenemos un crecimiento importante con Avianca que cuenta con 14 frecuencias semanales desde Bogotá y Medellín hacia San Juan.

- ¿El presidente Gustavo Petro hará presencia en la Vitrina Turística Anato?

- A la fecha, está confirmada la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, al acto inaugural de la Vitrina Turística Anato.

También contaremos con la participación del ministro de Transporte, William Camargo; además de la Aeronáutica Civil, el Viceministerio de Turismo y Fontur.

Estado actual de las agencias de viajes en Colombia

¿Cuál es la situación actual de las agencias de viajes?

- Cerramos un año importante para el sector de las agencias de viajes, de hecho, concluimos con un 8% de crecimiento en ventas de tiquetes aéreos nacionales e internacionales, según los datos de IATA.

Fue un buen año, retador y complejo, pero importante para las agencias y para el turismo en general, concluimos con gratas cifras.

Tenemos muchas expectativas para 2024 con los nuevos gobernadores y alcaldes de los diferentes países y destinos de nuestro país. Sin embargo, este año arrancó con un mes un poco lento en ventas, según lo comentado por las agencias.

- ¿Cuáles son las necesidades que tiene el sector y que desde Anato esperan que este 2024 puedan avanzar en su solución?

- Seguimos hablando de aspectos que tenemos que seguir mejorando, como la seguridad en los destinos turísticos. Hemos tenido la oportunidad en el Concejo Gremial de hablar con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la Cúpula Militar. Es un punto importante para todos, no solamente para Colombia, sino para el mundo, ya que estamos viendo un grado de inseguridad en los países y tenemos que hacer un trabajo en conjunto.

Por otro lado, buscamos enfatizar más la conectividad. Necesitamos unir a Colombia con más destinos internacionales, pues, en la medida que conectemos con más lugares, tendremos más auge para atraer turistas y, sobre todo, para dinamizar los destinos turísticos de nuestro país.

También está la capacitación, por eso lanzamos Anato Capacita, una plataforma que les permite a las agencias de viajes entrenar a sus funcionarios sobre temas relacionados con el turismo.

Igualmente, estamos consolidando un censo patrocinado 100% por Anato Nacional, donde vamos a poder caracterizar a las agencias de viajes, saber exactamente cuántas hay en el país, el empleo que generan y cuáles son los productos y destinos que más venden. Vamos a lanzarlo en un par de meses; por el momento, ya estamos trabajando en esta herramienta con la firma ISO.

Importante: Vitrina Turística Anato: todo lo que hay que saber

Deja tu comentario

<