VACUNACIÓN

MinSalud aprobó cuarta dosis para menores de 50 años

MinSalud autorizó la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 en personas de 12 a 49 años, bajo prescripción médica.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), habilitó la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19 para la población de 12 a 49 años, siempre y cuando estén en nivel de riesgo por presencia de comorbilidades, problemas autoinmunes o trasplante de órganos.

Leer más: Unión Europea acepta el certificado de vacunación colombiano

MinSalud creó un formato de consentimiento informado, en donde el paciente, en el punto de vacunación, presenta la aprobación médica para aplicarse la segunda dosis de refuerzo.

"En el consentimiento debe quedar clara la voluntad de la persona y la garantía de que ya consultó con su médico, y efectivamente toma la decisión de un segundo refuerzo. La recomendación para la segunda dosis se refuerzo es con vacuna de ARN mensajero (Pfizer en dosis completa o Moderna en la mitad de la dosis) aplicada en intervalos de cuatro meses entre el primer refuerzo y el segundo", explicó Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

Colombia llegó a un 83 % en el avance de la población con primera o única dosis, lo cual registra que 42.452.124 colombianos han acudido a los puntos de vacunación. Asimismo, 36.019.912 personas, representa 70 % de la población con esquemas completos.

  • 550 municipios ya tienen más del 70 % de su población vacunada con esquemas completos.
  • 405 municipios están por encima del 40 % en sus dosis de refuerzo.

En ese orden, ciudades como Tunja, Armenia, Leticia, Ibagué, Pereira, Manizales, San Andrés, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Popayán, Puerto Carreño y Yopal, ya cumplieron con la cobertura del 70 % y 40 % en refuerzos.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<