La industria de los eventos creció a nivel mundial, movilizando anualmente miles de millones de dólares, motivo por el cual tanto personas como organizaciones han decidido incursionar en este rubro. Consecuentemente, el flujo turístico correspondiente a este segmento se multiplicó.
En "Eventos-Logística de los servicios turísticos", Omar Barrios y Alejandra Simeón ofrecen material dirigido a profesionales del sector, y estudiantes de organización de eventos, turismo y hotelería que pretenden obtener información acerca de asuntos primordiales para la actividad, como pasajes, alojamiento y alquiler de autos, entre otros.
PARA TENER EN CUENTA.
Si bien en la actualidad muchas empresas pretenden incursionar en el negocio de la organización de eventos, sucede que hay casos en que desconocen su organización técnica y/o manejo propio de los mismos.
Por tal motivo, como puntapié incial es necesario definir qué es el turismo de reuniones. Barrios y Simeón aseveran que es "aquel que tiene por objeto el desarrollo de un conjunto de actividades y servicios en función de quienes viajan hacia un determinado destino para participar de cualquier tipo de encuentro profesional, técnico, científico u otro".
Agregan que, por tratarse de una actividad multidisciplinaria, intervienen diversos actores, figurando entre los más destacados los generadores de eventos y los operadores profesionales (el organizador profesional de congresos y la agencia de viajes).
Asimismo, para llevar a cabo un evento es preciso tener en cuenta las características de ese nicho, los criterios para elegir una ciudad como sede de reuniones, así como entender qué es un Buró de Convenciones, su historia y clasificación.
En cuanto al turismo de eventos y su proceso logístico, se debe considerar la cadena de valores genérica, las actividades primarias o secundarias, y el marco de la cadena de valor. Al igual que la logística, las decisiones estratégicas y táctico-operativas, y los diferentes tipos de procesos: continuo, singular o discontinuo.
Por otra parte, es necesario comprender la importancia de la cadena de comercialización turística en un evento respecto a las diversas figuras dentro del mercado, las etapas de organización turística y sus figuras, el pre y posevento, entre otros.
Al hablar de los servicios receptivos y su logística se establecen pasos en los que se debe reparar, como la elección de servicios de traslado: según su finalidad y propósito o modalidad, vouchers, hospitality desk y el paquete que se diseñará para el público, entre las pautas más relevantes.
Otro aspecto a considerar es el transporte, ya sea aéreo o terrestre; la hotelería -tanto el proceso de elección del hotel, la reserva o bloqueo de habitaciones, la firma de un contrato y el ingreso de los pasajeros al hotel- y la creación de un desk de información.
A su vez, se agrega al listado de consideraciones detalles sobre la gastronomía, el catering externo y los servicios de restauración, la gestión de los recursos humanos en el turismo de eventos y, finalmente, la tecnología y la administración de la calidad de la totalidad del evento.
"Eventos-Logística de los servicios turísticos"
• Autores: Omar Barrios y Alejandra Simeón.
• Editorial: Ediciones Turísticas.
• Precio: $ 65.
• Adquiera este ejemplar en Libros de Turismo: Paraguay 2457 (CABA).
Tel.: 4963-2866.
[email protected]
www.librosdeturismo.com.ar
Temas relacionados

