ESTADO

¿Cuál es la situación de La Guajira hoy?

La Guajira busca impulsar el desarrollo y fortalecimiento en infraestructura para obtener un mayor reconocimiento como destino turístico.

La Guajira ofrece un producto turístico inigualable gracias a su cultura, territorio y riqueza gastronómica, sin embargo, se busca obtener un mejor reconocimiento y, durante el 4° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, se dio a conocer los diferentes proyectos que buscan impulsar el desarrollo del departamento.

Además, se espera que el nuevo mandatario local tenga como prioridad mejorar la infraestructura, conectividad aérea y los productos turísticos, teniendo en cuenta los beneficios que puede recibir el departamento.

El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, aseguró: “nuestro compromiso es fortalecer continuamente el turismo de Colombia, el país de la belleza, a través de estrategias innovadoras y proyectos que impulsen a los turistas a visitar los atractivos del departamento, maximizando su impacto en las economías locales y generando oportunidades comerciales para los residentes de la región”.

Emergencia económica, social y ecológica en La Guajira

El Gobierno decretó el estado de emergencia, económica, social y ecológica para afrontar la que ha llamado grave crisis humanitaria por el nivel de pobreza, la escasez de agua, la falta de alimentos por dificultades para el acceso físico y económico, el cambio climático acentuado por los climas cálido desértico y cálido árido que predominan en el territorio y que vienen afectando profundamente las fuentes de agua, además de la carencia de infraestructura eléctrica adecuada.

Turismo de La Guajira en cifras

Según las cifras reveladas por Anato, La Guajira presentó un crecimiento en la conectividad aérea (enero-octubre) del 7% y un 5% en cuanto al movimiento de pasajeros (enero-agosto) frente al mismo periodo de 2022.

Respecto al costo de los tiquetes aéreos, el gremio aseguró que depende de la inflación, impuestos, costo del combustible, entre otros, sin embargo, se espera que la oferta y demanda aumenten para mejorar tarifas.

Anato1..pdf

Proyectos de inversión en La Guajira

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que se ha invertido $7.120 millones, a través de Fontur, para el desarrollo turístico de La Guajira.

Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 84% ($5.981 millones) para infraestructura turística; 10% ($703 millones) para promoción y el mercadeo turístico; 5% ($347 millones) para el mejoramiento de la competitividad turística; y 1% ($88 millones) para la inversión territorial.

Por otra parte, se espera tener la viabilidad sectorial de construcción y mejoramiento del urbanismo sobre el Malecón de Riohacha, obra que ejecutará el departamento con recursos del Sistema General de Regalías.

Asimismo, se contempla la ampliación del malecón actual para generar ciclorrutas, canchas deportivas (fútbol, voleibol playa), un parque infantil; gimnasio al aire libre; restaurantes; quiosco y un puente peatonal sobre el río Rancherías.

Junto a esta intervención, está la dotación de mobiliario urbano, iluminación, zonas verdes y el manejo del paisajismo. Esta inversión alcanza los $69 millones.

El objetivo de cada uno de los proyectos es impulsar el departamento como destino turístico internacional y desarrollar el ordenamiento de playas y certificaciones de las mismas.

Otras noticias que te pueden interesar

Anato: Turismo Receptivo, el camino hacia la sostenibilidad

Anato espera resultados positivos para fin de año

Anato: el tráfico aéreo nacional se recupera y el internacional crece

Anato: ¿Cuántos visitantes no residentes llegarán a Colombia en 2023?

Anato: crecerían las ventas de las agencias en semana de receso

Temas relacionados

Deja tu comentario

<