Con la llegada de su primer Airbus A321neo al Aeropuerto Internacional de Schipol, en Ámsterdam, KLM Royal Dutch Airlines dio otro importante paso adelante dentro de su ambicioso plan de renovación de flota, iniciativa que apunta a contar con operaciones de vuelo más limpias, silenciosas y eficientes.
“He estado esperando esto con gran anticipación. La llegada del primer A321neo marca el inicio de la sustitución de nuestra flota de Boeing 737. El A321neo produce menos ruido y CO2, y por lo tanto contribuye significativamente a un futuro más limpio y silencioso. También ofrece más comodidad. Estoy deseando ver cómo nuestros pasajeros experimentarán la nueva aeronave”, dijo Marjan Rintel, presidenta y CEO de KLM.
KLM: cómo es el Airbus A321neo
Los Airbus A321neo ("new engine option", nueva opción de motor), emiten menos CO2 que sus predecesores. Medido en pasajero tonelada-kilómetro, se trata de un avión que consume alrededor de un 21% menos de combustible que el Boeing B-737 que pasa a sustituir. Además, reduce su huella sonora a la mitad.
A bordo, los pasajeros disponen de asientos más anchos, mesas más grandes y portaequipajes más espaciosos. Cada asiento está equipado con un puerto USB-C y un soporte para celular o tablet.
El avión también ofrece mayor comodidad para la tripulación, incluyendo un pasillo más ancho, espacios para almacenar equipajes de mano de fácil apertura e iluminación ambiental que distintas etapas del viaje.
De Ámsterdam a destinos clave de Europa
El flamante Airbus A321neo de KLM comenzará a operar vuelos a Copenhague, Berlín y Estocolmo desde Ámsterdam a partir de mediados de septiembre, seguidos de servicios a París, Praga y Viena. También está previsto que el avión realice vuelos a Madrid en el último trimestre del año.
Vale apuntar que este año KLM incorporará otros tres Airbus A321neo a su flota. Con esta nueva serie de aeronaves, KLM continúa con su tradición de dar nombres únicos a su flota, desde miembros de la Familia Real hasta puentes, pioneros de la aviación y parques nacionales.
Este primer Airbus A321neo de KLM ha sido bautizado como "Mariposas", nombre que busca reflejar la transformación que la compañía está emprendiendo con la nueva flota.
Los cuatro siguientes serán llamados Koninginnepage (Cola de golondrina), Braamvlinder (Flor de melocotón), Citroenvlinder (Brimstone común) y Porseleinvlinder (Urraca nublada).
Millonaria inversión para renovar flota
KLM invertirá 7.000 millones de euros en su programa de renovación de flota en los próximos años, cifra que representa una parte sustancial de su cartera total de inversiones. En las rutas europeas, la aerolínea sustituirá sus antiguos Boeing B-737 por aviones Airbus A320 y A321neo.
En KLM Cityhopper, los nuevos modelos Embraer E2 se unirán a los aviones Embraer 175 y 190. Para los vuelos intercontinentales, KLM incorporará cinco nuevos Boeing B-787-10, seguidos del Airbus A350 que irán reemlazando as antiguos B-777 y A330.
Por último, KLM ha encargado cuatro Airbus A350F para su división de carga en sustitución de los cargueros B-747.