Estadísticas

IATA: una leve recuperación para mayo

Las cifras de mayo pasado, presentadas por IATA, siguen debajo de las de mayo 2019, pero son mejores que las de abril de 2021.

IATA confirmó que según sus estadísticas el mes de mayo pasado mostró un nivel marginal de mejora, tanto para el tráfico internacional en general, como para los cabotajes de los principales mercados aéreos nacionales. De todos modos, los índices se encuentran todavía por debajo del momento de prepandemia. “La recuperación del transporte internacional sigue sin despegar debido a las amplias restricciones de viaje impuestas por los gobiernos”, explicó la IATA en un comunicado. En concreto, la demanda global en mayo de este año, medida en RPK (revenue passenger-kilometers, ingresos por pasajeros-kilómetros), se desplomó un 62,7% con relación a mayo de 2019. La buena noticia es que ese desplome es inferior al de 65,2% registrado en abril. Si se analiza puntual y únicamente la demanda de vuelos internacionales, se encuentra un 85,1% por debajo de 2019, también una mejora con relación a la caída de 87,2% de abril.

IATA Trafico mayo 1.jpg

Una progresión positiva similar muestra la demanda doméstica que se contrajo un 23,9% en mayo 2021, siempre con relación a 2019, lo que representa también una mejora respecto de abril, cuando se registró una caída del 25,5%.

IATA Trafico mayo 2.jpg

“Estamos empezando a ver una evolución positiva, con la apertura de algunos mercados internacionales a los viajeros vacunados. La temporada alta del hemisferio norte ya está aquí. Y es decepcionante ver como muchos gobiernos no se esfuerzan en acelerar el uso de los datos para diseñar soluciones que permitirían abrir las fronteras, lo que reactivaría el empleo en el turismo y permitiría el reencuentro de las familias”, dijo Willie Walsh, director general y CEO de la IATA.

IATA Trafico mayo 3.jpg

En ese contexto, las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una caída del 75,1% en mayo de 2021 respecto a mayo de 2019, pero una importante subida frente a la caída de abril del 80,9% (respecto a abril de 2019). La capacidad de mayo descendió un 69,9% y el factor de ocupación se contrajo 14,6 puntos porcentuales (p.p.), hasta el 69,5%, el mejor dato global por octavo mes consecutivo.

IATA Trafico mayo 4.jpg

Temas relacionados

Notas de Tapa