EN COLOMBIA

IATA: propuestas para desarrollo del transporte aéreo

Las aerolíneas, a través de IATA, proponen al Gobierno trabajar conjuntamente para el desarrollo del transporte aéreo en Colombia.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las aerolíneas hacen un llamado a la Aerocivil, al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Hacienda, para trabajar de manera conjunta con la industria, para establecer una agenda que permita seguir avanzando en la recuperación del transporte aéreo de Colombia.

Leer más: IATA: ¿Qué está pasando en el Aeropuerto El Dorado?

"De las medidas que tome el Gobierno hoy dependerá la sostenibilidad del transporte aéreo en Colombia. La pandemia tuvo un enorme impacto en la aviación comercial, que ante la imposición de duras restricciones debió disminuir vuelos y a cancelar temporalmente algunas rutas", expresaron desde IATA.

¿Cuáles son las prioridades según IATA y las aerolíneas?

  • Fortalecer la institucionalidad de Aerocivil para que, en línea con las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), mantenga todas sus competencias como regulador del sector.
  • Velar por mantener un marco regulatorio eficiente y competitivo frente a los demás países de la región, lo cual es fundamental para atraer inversión extranjera y aumentar la oferta de servicios a los pasajeros.
  • Replantear el esquema impositivo al sector, considerando la eliminación del impuesto de timbre y la continuidad de la reducción del IVA del 5% tanto en tiquetes como en combustible.
  • En coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estructurar contratos de concesión que cumplan estándares internacionales, que permitan el desarrollo de terminales aéreos eficientes, con tasas y otros cargos competitivos.
  • Junto con todas las partes involucradas, incluyendo al concesionario y a las aerolíneas, diseñar un plan Maestro para el aeropuerto El Dorado que genere ventajas competitivas como Hub principal de la región, optimización de la capacidad instalada y eficiencia en costos de inversión por parte del Estado.
  • Implementar de manera eficiente las inversiones hechas por el Estado en la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria del aeropuerto El Dorado y demás terminales a nivel nacional.
  • Resolver los problemas operacionales que presenta actualmente el aeropuerto El Dorado, donde se priorice la aviación regular comercial de pasajeros, en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y se restrinja la operación de aviación privada y de Estado sin estatus en horas pico.
  • Eliminar la implementación indiscriminada a las aerolíneas del Programa de Demoras en Tierra, GDP por sus siglas en inglés, que impide a las líneas aéreas cumplir con sus compromisos y ha afectado desde el 30 de mayo a más de 250 mil pasajeros.
  • Considerar la implementación de una flexibilidad operacional en materia de slots de acuerdo con las prácticas internacionales.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa