Durante la instalación de las sesiones ordinarias en el Congreso para el periodo 2024-2025, ante la corporación en pleno y junto a su gabinete ministerial, el presidente Gustavo Petro mencionó que el crecimiento de divisas por turismo ha sido positivo y aseguró que es la opción más viable para descarbonizar la economía del país.
Gustavo Petro: el turismo está cerca de igualar las divisas generadas por el carbón y el petróleo
Según Gustavo Petro, el incremento de divisas por turismo se acerca al petróleo y al carbón, lo que posiciona al sector como la actividad económica más próspera de Colombia.
“El turismo es la manera más rápida frente a una caída abrupta de divisas que podamos tener, empezando por el carbón y después el petróleo, porque el petróleo colombiano es pesado y seguro será uno de los primeros en salir del mercado mundial, por tanto, tenemos que alistarnos”, dijo Petro.
En ese sentido, el mandatario ratificó que el turismo es crucial para reemplazar esa cantidad de divisas que entraron en algún momento a Colombia por el petróleo y el carbón, cuyos alcances superaron los US$ 40 mil millones.
Podría interesar: Colombia, uno de los países de Latinoamérica donde el turismo es una industria clave para la economía
Divisas por turismo podrían sobrepasar al carbón y al petróleo
Petro destacó que la llegada de turistas en lo corrido de 2024 incrementó 7,3%, comparado con 2023. De la misma manera, aseguró que las divisas que traen los turistas extranjeros a Colombia, sumadas en un año, alcanzaron las cifras del carbón y el petróleo.
No obstante, y pese a que los resultados son positivos, el presidente recordó que aún hay problemas por solucionar, teniendo en cuenta que hay un turismo que no solo presenta interés por vacacionar, sino que atenta contra la dignidad humana.
“Porque el perfil de ese tipo de turismo tiene que variar porque viene en busca de otras cosas que no nos interesa, que la dignidad no debe permitir, que la dignidad de esta sociedad no debe permitir, la dignidad de sus hombres y sus mujeres”, manifestó.
Por último, hizo un llamado a proteger el turismo, que destaca como una de las ramas económicas más importantes del país, “la segunda rama en actividad económica más próspera de Colombia actualmente es el turismo, por lo que la belleza del país, hay que, indudable y normativamente cuidarla, apoyarla y transformarla, pero es una promesa de campaña hecha realidad: hicimos del turismo el segundo renglón económico de nuestras estructuras productivas y de servicios”, concluyó el mandatario, concluyó.
Temas relacionados