El Gobierno Nacional descartó el proyecto de ley que buscaba desmontar del 4x1000, argumentando que la eliminación gradual de este impuesto desde el 2023 tendría un impacto anual cercano a $7,4 billones (0,7% del PIB). Además, afirmaron que lo propuesto en el proyecto de ley no podría ser solventado y provocaría un hueco fiscal de $5,3 billones anuales (0,5% del PIB).
El Gobierno Nacional se opuso a la eliminación del 4x1000
"Lo propuesto suscitaría un impacto fiscal negativo en las finanzas de la Nación, en la medida que este no incorpora fuentes suficientes que compensen la pérdida estimada de recaudo asociada a la eliminación de este impuesto", destacó Jesús Antonio Bejarano, viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda.
Razones del Gobierno Nacional para oponerse al proyecto de ley
- Aplicar un impuesto a los altos salarios, que fue una alternativa establecida en el proyecto, afectaría la estructura tributaria nacional y el recaudo de ingresos fiscales.
- En cuanto a lo mencionado en el proyecto de ley, que corresponde a anular el artículo 86 de la Ley 2010 de 2019, por el cual se permite descontar del impuesto de renta del 50% del ICA; y adicionalmente, eliminar el beneficio tributario por megainversiones a partir de los artículos 75 y 76 de la Ley 2010 de 2019, tendría un impacto fiscal incierto que iría en perjuicio de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
¿Qué dijo Katherine Miranda?
Mientras tanto, la congresista Katherine Miranda, quien lidera la iniciativa del proyecto de ley de desmontar el 4x1000, se manifestó a través de Twitter diciendo:
"El Gobierno de Iván Duque está en contra de mi proyecto de ley de eliminación del 4x1000. No me sorprende. Lo bueno es que no necesito aval del gobierno para hacerlo realidad. Ya pasamos el primer debate y daré todo de mi para cumplirle a la ciudadanía".
Leer más: ¿En que consiste el proyecto de ley que busca desmontar el 4x1000?
Temas relacionados