Inicio
General

“Soy embajador de mi tierra y quiero que todo el mundo conozca nuestros productos”

Con 27 años, el establecimiento hace honor a las preparaciones típicas peruanas a través de cada uno de los ingredientes y preparaciones que crean una experiencia única para los comensales.

Si alguien decidiera viajar a Perú y probar todos los días un plato distinto, no le alcanzaría un año para conocer todas las preparaciones que el país inca le ha regalado al mundo. Con más de 2.000 especies de pescados y mariscos, más de 5.000 variedades de papas, diferentes ajíes y 50 tipos de maíz, entre otros, no resulta increíble que este país tenga hasta 491 platos típicos.

Pablo Fernández, chef y propietario del restaurante Mi Perú, se considera un embajador de esta increíble gastronomía en Colombia.

Mi Perú es un establecimiento que vuelve a las raíces de la cocina peruana y rescata los sabores y preparaciones tradicionales en recetas básicas y autóctonas.

“Solo con el nombre digo lo que es mi restaurante. Soy tan apasionado por mi país que es mío: Mi Perú. Soy embajador de la cocina peruana. Quiero que todo el mundo conozca mi cerveza, mi Inca Kola, la chicha, el maíz, todo…”, manifestó el chef.

Este restaurante abrió sus puertas el 21 de junio de 1991 en el barrio 20 de julio, con una oferta de 10 platos. Con los años, fue creciendo como un punto de referencia de la culinaria peruana en Colombia. Actualmente, luego de 27 años, Mi Perú cuenta con dos sedes en Bogotá: una de ellas en Chapinero y la otra en Quinta Camacho.

Sus platos se caracterizan por conservar la esencia de la gastronomía autóctona de Perú a través de sus ingredientes, preparaciones y composiciones. La carta ofrece más de 80 platos, entre los que se encuentran el ceviche y la causa limeña. Entre los platos fuertes se cuentan: lomo saltado, arroz chaufa, saltado de mariscos, ají de gallina; y también hay bebidas típicas como chicha morada, pisco sour y la Inca Kola, entre otros.

“Todos los platos que están en la carta son autóctonos y los cocino en tres minutos o menos. El secreto de mi cocina es saber mezclar los sabores, conocer los ingredientes y estudiar a fondo la gastronomía”, explicó Fernández. 

Con el limón, la sal, la pimienta, los ajíes peruanos y los aderezos tradicionales como base en las preparaciones, este restaurante se enorgullece de no replicar recetas, sino de respetar las preparaciones típicas de Perú.

Los comensales también pueden vivir diferentes experiencias con un mismo plato, pues la carta busca cambiar, potenciar o transformar los sabores de las preparaciones. De esta manera, un ceviche puede ser más picante o más suave, y su sabor puede sentirse más fuerte o ácido; o un arroz chaufa puede, gracias a un toque de salsa, ser un poco más dulce sin que esto comprometa su esencia original.

 

EL PLATO ESTRELLA.

El plato estrella de Mi Perú es el lomo saltado. De acuerdo con el chef, el secreto de esta receta típica peruana se encuentra en la temperatura. “Aplico una técnica china. No es necesario el pisco. Con el wok bien caliente salteas la carne y se va flameando. Sin la temperatura adecuada, la carne no quedará sellada y perderá fluidos luego de servirse”, explicó Fernández.

Antes de cocinar la carne se debe sazonar con ajo y pimienta. Una vez esté flameando, se agregan las verduras y una mezcla de vinagre y soya para darle más sabor. El secreto está en no dejarlo secar. Para esto se puede usar un poco de consomé o un toque de agua y perejil.

La preparación se acompaña de arroz y papa a la francesa.

 

LO NUEVO: SUDADO DE PIURA.

Uno de los nuevos platos de la carta es el Sudado de Piura, una preparación que se puede realizar con diferentes tipos de pescado como mero, corvina, róbalo, cherna, lenguado u ojo de uva.

“Lleva inicialmente pescado, pero a mí me gusta incluir los demás mariscos. Es a base de tomate, chicha de jora, cerveza, leche de tigre, cilantro y perejil. Además, le agrego mejillón, pulpo, camarón, calamar, langostino y almeja”, explicó el chef.

Para esta preparación se parte del aderezo, compuesto de cebolla y tomate en cuartos, aceite, ajo, sal y pimienta. Se agrega crema de ají amarillo peruano a la salsa y, en ella, se cocinan el pescado y los mariscos. Cuando esté listo, se agrega la leche de tigre, el cilantro y el perejil.

SOBRE PABLO FERNÁNDEZ

El chef lleva la gastronomía en la sangre y, por ello, cuenta con más de 27 años cocinando los sabores de su país en Colombia. Ha sido galardonado con premios como “Orgullo peruano” del Congreso de Perú, y recibió un reconocimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola por difundir la gastronomía peruana en el extranjero. Además, ha sido docente en Verde Oliva, Universidad Externado y Club el Nogal.

FUENTE: soy-embajador-de-mi-tierra-y-quiero-que-todo-el-mundo-conozca-nuestros-productos

Temas relacionados

Deja tu comentario

<