window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Gastronomia
Gastronomía

“Nuestra oferta responde a las exigencias de los comensales”

En la planta baja del Bogotá Plaza Summit Hotel se localiza el restaurante La Macuira, nombre inspirado en un término indígena que hace referencia a un centro de reunión.

Sobre la concurrida Calle 100, a pocos pasos del cruce con la avenida 19 –al norte de la capital del país– está ubicado el icónico Bogotá Plaza Summit Hotel, que este año cumple 40 años de operación.

Entre sus instalaciones se destaca el restaurante La Macuira, un área para atender a 240 comensales –tanto huéspedes como visitantes externos– en montaje tipo banquete. Si bien el nombre del restaurante evoca a las raíces ancestrales colombianas, su propuesta gastronómica va más allá de las tradiciones locales para satisfacer a los paladares con preparaciones mediterráneas, italianas, francesas, árabes e incluso asiáticas, con su barra de sushi abierta de lunes a viernes de 18 a 20.

Recientemente La Macuira estrenó una nueva carta integrada por 60 platos, que incluye carnes importadas e innovadores cortes. A esto se suma la tendencia de cocción en termocirculadores, un revolucionario sistema para cocinar al vacío, a temperaturas muy bajas y durante largos tiempos. “Eso hace que todos los nutrientes y sabores del alimento empacado al vacío se conserven y no se pierdan en el ambiente. Cabe mencionar que es una técnica que nos permite agilizar el servicio”, comentó el chef ejecutivo del Bogotá Plaza Summit Hotel, Bertulfo Garay Gómez.

Otra de las novedades del lugar se enfoca en los desayunos del fin de semana, a la carta. “Todos los sábados, domingos y festivos ofrecemos desayunos de diferentes regiones, como nórdicos, españoles, franceses y típicos; desde calentados hasta el famoso cucayo. Frutas y cereales, entre otros ingredientes y elementos, hacen parte de la oferta”, dijo el chef.

Actualmente el equipo gastronómico de La Macuira está conformado por 20 cocineros distribuidos en diferentes áreas: Pastelería, Porcionamiento, Cocina fría y Cocina caliente.

En tanto, el chef Bertulfo Garay no sólo es el responsable de dirigir a la brigada, sino también de todo lo concerniente a las cartas de ambiente, bufetes especiales, fiestas sociales y eventos empresariales.

Finalmente, uno de los principales aspectos que favorece al restaurante es que los visitantes no tienen de qué preocuparse a la hora de estacionar sus vehículos, puesto que el hotel dispone de una alta capacidad de parqueo.

A continuación, la propuesta del establecimiento –abierto de lunes a domingo de 6 a 22– comentada por el propio chef.

 

ENTRADAS.

“Tenemos una variedad de ensaladas, como la de lechugas verdes con peras al vino y queso brie. De otra parte, está la ensalada libanesa, que es ideal para veganos, elaborada a base de dátiles, granadina, lechugas, rábanos, pepino cohombro y una salsa light de yogur. Por último, está la ensalada de salmón fresco con mango y crocantes de remolacha, con una vinagreta de frutos rojos. También ofrecemos langostinos a la parrilla con arroz con coco y una conserva de mango; y burrata con piñas a la parrilla y jamón serrano con rúgula”.

 

FUERTES.

“Uno de los platos fuertes es la corvina de pescado servida sobre un arroz cremoso de mariscos, acompañado con unas espinacas al vapor con cítricos y piñones. También tenemos un salmón que se sirve con una tapenade de aceitunas, acompañado de puré de papa amarillo y una combinación de lechugas con frutos frescos. El Tomahawk Steak, en tanto, consiste en 900 gr. de carne para consumir entre dos personas, y se acompaña de patatas, ensalada y varias salsas, entre ellas una de portobelo y Dijon. Finalmente, el pescado sanandresano con mariscos se sirve con arroz con coco y patacón”.

 

POSTRES.

“Hay postres muy clásicos, como la bomba de chocolate con tiramisú. También ofrecemos una raclette con frutos rojos, que es una alhaja negra con agraz, moras, arándanos, arequipe y queso sabana (al horno). Y el otro imperdible es la crème brûlée de la casa”.

 

BEBIDAS.

“Tenemos jugos especiales, como el de frutos rojos, que combina moras, arándanos y agraz. De otra parte está el jugo verde preparado a base de pera, manzana, yerbabuena y espinacas. Mientras que el jugo de frutos amarillos contiene mango, coco y piña. Entre los vinos hay una gran variedad de espumososo y tintos: merlot y cabernet sauvignon, por mencionar algunos”.

SOBRE BERTULFO GARAY GÓMEZ

Hacia 1984 comenzó sus estudios de cocina en el Centro Nacional de Hotelería del SENA. Luego de hacer sus pasantías y trabajar durante tres años en el Hotel InterContinental Tequendama, viajó a Estados Unidos para integrarse a compañías de cruceros como Princess Cruise Line y Apollo Chip Chandlers, ascendiendo en diferentes cargos hasta llegar a primer cocinero.

Al regresar a Colombia se integró a diferentes empresas del sector, como la cadena Royal, el Hotel Casa Medina, el Hotel Casa Dann Carlton y restaurantes como Mr. Ribs y Tonny Romas.

Es diplomado en Gerencia de Alimentos y Bebidas para Hoteles, Restaurantes y Empresas Gastronómicas, así como en Gestión Financiera para hoteles de la Universidad Externado de Colombia. Además, ha recibido capacitación de diferentes chefs de relevancia internacional, como Pascal Molinas, Gabriel Paillasson y Régis Marcon.

FUENTE: nuestra-oferta-responde-a-las-exigencias-de-los-comensales

Temas relacionados

Deja tu comentario

<