window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Negocios
Empresas y Productos

Europa no para de crecer

Con un incremento de 9,5% en el tráfico aéreo en 2017, Europa fue el mercado con más crecimiento en pasajeros internacionales desde y hacia Colombia. En cuanto a turistas, España creció 13% y recibió 361.633 colombianos entre enero-diciembre.

Culminó 2017 y aunque todo el sector turístico está enfocado ya en sacar adelante sus presupuestos para este año, que valga decir está marcado por las elecciones presidenciales y el evento deportivo de mayor magnitud y arraigo entre los colombianos, el Mundial de Fútbol; una situación que para muchos debe considerarse como un factor disuasorio de viaje. Sin embargo, más allá de estas externalidades, mayoristas y agentes de viajes arrancaron el periodo con gran optimismo sobre el potencial de viajar de los colombianos y no se trata de presupuestos infundados: desde las primeras semanas de enero empezaron a cotizarse y confirmarse grupos y salidas a los destinos del mundo, y en particular a Europa. Es pertinente mirar atrás entonces y evaluar qué sucedió con el turismo emisivo en Colombia durante el año pasado y lo que viene para este año, que en materia del Viejo Continente tiene las mejores perspectivas. Y es que a pesar de ser 2017 un año poblado de enormes desafíos, con asuntos tributarios que golpearon el bolsillo de los colombianos y los conflictos laborales de Avianca que también afectaron su operación internacional desde Colombia, Europa pasó la prueba de sobra y así lo indican las cifras.

De acuerdo a las estadísticas de operaciones de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), el tráfico aéreo hacia y desde Europa fue el que más creció en 2017, con 9,5%, muy por encima de mercados como Norteamérica, que decreció en -1,75%; y Suramérica, que creció 6,67%. Estas cifras de la autoridad aérea colombiana reflejan los pasajeros internacionales por principales rutas y mercados, lo que permite analizar la buena salud y comportamiento de los distintos mercados. Hay que destacar, por ejemplo, que la ruta de mayor crecimiento en 2017 fue Bogotá-Estambul, aumentando en 37,69%, lo que obedece sin duda a la consolidación de la operación de Turkish Airlines; una aerolínea que aterrizó en Colombia a trabajar de la mano con el trade turístico.

Otras rutas de muy buen comportamiento durante 2017 fueron Medellín-Madrid, que creció 28,27% frente a 2016; Bogotá-Madrid, que creció 19,26%; Cartagena-Madrid (+ 12,54%) y Bogotá-Ámsterdam (+11,94%). Por otro lado, las damnificadas el año pasado fueron las rutas Bogotá-Fráncfort, que cayó -10,12%; la ruta Bogotá-Barcelona (-4,59%); y la ruta Cali-Madrid (-2,27%); mientras que la tradicional ruta Bogotá-París tuvo una leve variación negativa (-0,62%) según los números de la Aerocivil. Esto último probablemente obedece a una reacomodación de los jugadores aéreos, porque las cifras de crecimiento son claras: durante 2017 hubo entre Colombia y Europa 1.670.584 pasajeros en ambos sentidos, es decir, 145.896 pasajeros más que en 2016. A su vez, las salidas desde Colombia hacia Europa ascendieron en 2017 a 827.533, es decir, 48.135 pasajeros más que en 2016, cuando salieron 779.398. En porcentaje, la salidas hacia Europa representaron en 2017 el 13,5% del total de las salidas aéreas internacionales (6.099.757), una cifra importante si consideramos lo lejano que se percibían los países europeos hace unos años, pero que también indica las enormes oportunidades de crecimiento que aún existen en Colombia.

Ahora bien, hay que precisar que las cifras de la Aerocivil indican los pasajeros aéreos sin importar la nacionalidad. En el caso concreto de los viajeros colombianos en Europa, el crecimiento también se hizo sentir y particularmente hacia España, que en algunos meses de 2017 llegó incluso a situarse como el segundo país de destino de los colombianos por encima de México, Panamá y Ecuador, según las cifras de Migración Colombia. Al final del año, sin embargo, España se situó en el 4º lugar, recibiendo 361.633 colombianos en 2017, detrás de Estados Unidos (1.241.903 viajeros colombianos), Panamá (423.968 viajeros colombianos) y México (396.079 viajeros colombianos), pero por encima de países vecinos y muy cercanos como Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil. Con un crecimiento de 13,53% de viajeros colombianos, España fue el mercado más dinámico el año pasado, superando a México (7,87%) y a sus vecinos de la Unión Europea (UE) que están lejos de igualarla como país de destino inicial, pues Francia decreció (-1,67%) y Alemania solo creció 2%. Caso aparte es Turquía, que pasó de ser el país de destino inicial para 3.530 colombianos en 2016, a recibir 8.865 en 2017.

 

¿CUÁNTOS LLEVAN LOS MAYORISTAS?

Como es sabido en el sector, no existen cifras de turistas colombianos movilizados por agencias de viajes mayoristas y minoristas. Sin embargo, sí sabemos, según el compendio realizado por Anato, que las salidas de colombianos al exterior crecieron en 5,86% en 2017, con lo cual es posible decir que el turismo emisivo en Colombia se incrementó en esa cifra. Los reportes individuales de los empresarios del subsector de las agencias de viajes son igualmente valiosos. Ya en un sondeo realizado por Ladevi Medios y Soluciones y publicado en la edición 238 de La Agencia de Viajes Colombia, varios directivos y gerentes reportaron un año positivo y “salvado” si se quiere, teniendo en cuenta las eventualidades de 2017.

“Crecimos más de un 40%. Vendimos mucho los circuitos normales en Europa pero también destinos de larga distancia. El colombiano como que ha entendido que ahora que no tenemos visa el mundo se le abrió. Vendimos montones, Japón, China, Turquía, Dubái”, afirmó Rocío Rodríguez, presidenta de Cielos Abiertos.

Lo propio afirmó Alexandra Arboleda, gerenta de Akira Travel; en 2017 la mayorista paisa duplicó sus ventas a Europa frente a 2016 y tiene presupuestos similares para este año. “Los buenos resultados se deben a una excelente relación costo-calidad del producto y la facilidad de salir todos los jueves y viernes del año. Somos mayoristas de Avianca, Air Europa e Iberia”, afirmó.

“En 2017 no se movieron igual todos los destinos. Hubo algunos como Europa que se vendieron mejor y creo que fue por la tarifa aérea. El Viejo Continente se movió más que el Caribe a pesar de ser temporada de invierno”, señaló José Manuel Martín, de Iberoluna Travel.

FUENTE: europa-no-para-de-crecer

Temas relacionados

Deja tu comentario

<