¿Cómo ha evolucionado la compañía en la última década?
Nuestro enfoque está hacia las nuevas tendencias de tecnología y por supuesto a lo que pide el mercado, tanto en productos como en servicios. La mezcla de estos dos factores brinda agilidad, confianza y eficiencia para el cliente y de paso, nos ha permitido sobrevivir.
“El servicio y la tecnología nos ha permitido sobrevivir”
Con más de 13 años de trayectoria al interior de la compañía, asumiendo los dos últimos como presidente de la agencia de viajes, Samy Bessudo ha liderado con un estilo propio y a la par de las tendencias demandadas por el mercado nacional e internacional. El joven ejecutivo contó a La Agencia de Viajes Colombia hacia dónde está encaminando a esta compañía de tradición, próxima a cumplir seis décadas de operaciones ininterrumpidas.
¿Cuáles son sus objetivos frente a la agencia de viajes?
Seguirla consolidando como la mejor opción para los viajeros, apalancado en los avances tecnológicos.
¿Qué retos se le plantean a Aviatur con la llegada de reconocidos competidores?
El reto va muy ligado a lograr un reconocimiento por un excelente servicio. Se trata de una política de cero error y ser funcionales a la hora de ofrecer cualquier producto. Aunque los competidores llegan con esa visión, una compañía como la nuestra que en 2017 cumplirá 60 años, busca mantener el liderazgo demostrando lo que siempre ha sido en este tiempo.
¿Cómo funciona el tema de las empresas del grupo?
El grupo Aviatur está conformado por 26 empresas. Adicionalmente integramos a más de 50 agencias de viajes entre mayoristas y minoristas, donde nos dedicamos a su administración, excepto en lo que tiene que ver con su parte comercial. Día a día trabajamos para que sean más eficientes, más rentables, y ofreciéndoles productos, servicios, tecnología y capacidad administrativa.
¿Cuáles son las tendencias en destinos impulsadas por Aviatur? ¿Cuál es el efecto de estos productos?
El mundo está muy ligado cada vez más al interés por el ecoturismo. También hay una nueva tendencia que es el segmento LGBT, razón por la cual abrimos la línea gayTravel. No se le puede dar la espalda a esta realidad que representa el 20% del mercado mundial.
La idea ha sido abrir un poco más los destinos. De ahí que estemos promocionando China, Kenia y Tanzania, o el Desierto de La Tatacoa. Ahora bien, la eliminación de la Visa Schengen ha hecho que el mercado reaccione de una manera positiva para poder ofrecer lugares que no eran tan comunes.
El mundo es cada vez más digital. ¿Cómo está enfrentando Aviatur este panorama?
Tenemos Aviatur.com que es la plataforma que constantemente robustecemos. Algunas recomendaciones de los expertos fue ¿por qué no abrir una nueva marca? Y decidimos conservar la actual, pues representa un gran respaldo para los clientes. De igual manera, desde la vicepresidencia de Mercadeo estamos trabajando en estrategias de posicionamiento en redes sociales y otros medios de promoción.
¿Cuánto representan las ventas online para la agencia?
Puedo decir que en las ventas de Aviatur, al día de esta entrevista, representan más del 20%.
Con las proyecciones del turismo receptivo, donde el Gobierno tiene como meta traer 4,5 millones visitantes extranjeros, ¿Cómo piensa Aviatur capitalizar estas oportunidades?
Tenemos un departamento especializado en receptivo. También participamos en la mayoría de las ferias que se llevan a cabo en Londres, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y España, haciendo presencia, ofreciendo producto colombiano a la medida y en paquetería ya establecida. Esa capitalización se va a dar en la medida que vayamos conociendo el interés de estos mercados.
¿Qué está pasando con los puntos de venta al público? ¿Han decrecido?
Al contrario, han crecido. Lo que hemos visto dentro de la estrategia, es abrir puntos dentro de los centros comerciales. La competencia se ha puesto ahí y ciertamente la afluencia de gente en ese escenario es enorme.
Dentro de la cadena turística existe la fuerza de los agentes de viajes free lance, que desafían al modelo tradicional de venta. ¿Cómo ve a esa vertiente del sector?
Es un nicho más y dentro del Grupo Aviatur está cubierta con Octopus Travel, nuestra empresa dedicada a la consolidación que crece en venta, en número de agentes free lance y está muy bien posicionada. Desde el año pasado tenemos una oficina en el Centro Comercial Andino con unas instalaciones de primer nivel.
Siendo un empresario joven, ¿cómo percibe la dinámica del mercado?
Con los resultados que hemos obtenido veo que el mercado seguirá creciendo; la llegada de nuevas aerolíneas y cadenas hoteleras internacionales son una ayuda importante para nuestra labor. Por supuesto que una vez firmados los acuerdos de paz, que permitirán el aumento del turismo receptivo, la situación será todavía mejor.
Temas relacionados