La elección del equipamiento de descanso es un aspecto primordial para la organización hotelera. En el proceso de decisión de compra entran en juego variables como tipo de establecimiento, target de huéspedes y presupuesto. En ese sentido, los proveedores del rubro –a través del asesoramiento personalizado– constituyen un aliado para analizar los artículos que mejor se adapten a los requerimientos de cada alojamiento.
Claves para el equipamiento y la vida útil
Por tratarse de productos de alto nivel de inversión, se requieren soluciones de calidad y prolongada vida útil, en la que influyen notoriamente variables como la rotación, aireación e higiene de los productos.
Es sabido que el confort de las camas y su lencería es uno de los factores más valorados por los clientes al momento de calificar su experiencia en un hotel. A menudo, muchos de los visitantes manifiestan que sus hoteles son un lugar principalmente pensado para descansar, bien sea luego de un día de trabajo o de actividad turística. Por esta razón, la calidad del sueño es prioritaria para el cliente a la hora de elegir. A su vez, los empresarios hoteleros buscan activos que ofrezcan durabilidad, buena relación calidad-precio, textiles que respondan a las múltiples exposiciones que tiene el producto –con bajo riesgo de enganche– y funcionalidad para agilizar la labor del personal de habitaciones.
Dentro de la industria existen cuatro modelos genéricos de colchones. Los de resortes, caracterizados por su alta elasticidad, son los más empleados debido a que pueden presentar distintos grados de rigidez en función del diseño de los resortes. Los de látex, que crecen en adeptos, están formados por un bloque de espuma de caucho que puede ser de origen sintético, natural o una combinación de ambos. Como grandes ventajas, puede mencionarse que son resistentes al polvo, hipoalergénicos y no permiten la formación de ácaros. Luego se encuentran los de espuma de poliuretano y los de espuma viscoelástica, con memoria inteligente, sensibles al peso y la temperatura corporal.
Según el perfil de los clientes de la propiedad, es posible determinar el tipo de colchón a adquirir. Así, para los pasajeros de negocios, que necesitan un máximo descanso en un tiempo mínimo, se aconsejan soluciones de buena calidad, como los colchones de resortes embolsados (pocket enfundado), que brindan firmeza estructural y flexibilidad anatómica. Este sistema también aplica al caso de parejas, dado que ofrecen superficies independientes y no transfieren movimiento. Para huéspedes jóvenes, sin grandes problemas articulares o necesidades muy exigentes, pueden disponerse productos de espuma de poliuretano (ligeros y fáciles de manipular) o de resortes, mientras que para los adultos mayores son preferibles las superficies de firmeza media/alta con buenos punto de apoyo, evitando los colchones blandos que dificulten la movilidad. Para el caso de las camas abatibles, que suelen usar las familias con niños, deberá optarse por colchones de espuma de látex o poliuretano de calidad media/alta para facilitar el plegado.
CONSERVACIÓN.
Más allá de los compontes, la duración de los colchones está dada por el tratamiento que reciben al momento del armado de las habitaciones. Dentro de la industria son mejor apreciados los colchones de doble cara porque aumentan la capacidad de las rotaciones periódicas –para que no se venza el producto de un mismo lado–, que hacen posible extender su vida útil.
Para controlar el proceso de conservación de los colchones resulta de utilidad aplicar un sistema de identificación en cada esquina del producto, donde se indiquen las sucesivas rotaciones (pies/cabeza y derecha/izquierda). Lo recomendado es realizar el movimiento cada tres meses, pero también deberá tenerse en cuenta el grado de ocupación de la propiedad.
De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnológico Hotelero de España, y según datos de los fabricantes de colchones de ese país, la renovación de los colchones debería llevarse a cabo cada 10 años. No obstante, la sustitución deberá implementarse cuando el producto esté excesivamente sucio o usado. Algunos signos que evidencian el envejecimiento de los materiales son: al presionar con fuerza y deslizar la mano sobre el colchón se notan deformidades; la parte superior del colchón está suelta, arrugada o sobrante; hundimiento en el medio de forma permanente, dejando la huella corporal; y en el caso de los colchones de resortes, cuando los mismos comienzan a notarse sobre la superficie o emiten ruidos al acostarse.
La aireación y el aseo también resultan vitales para el mantenimiento de los colchones. Es conveniente ventilar las superficies al menos una hora antes de hacer la cama, efectuar una limpieza superficial por lo menos una vez a la semana y otra profunda, con cepillos y aspiradora, cada seis meses. Los pillow desmontables y protectores contribuyen a mantener el colchón limpio.
LAS ALMOHADAS.
A nivel mundial, cada vez más cadenas hoteleras y hoteles boutique cuentan entre sus servicios con un menú de almohadas que incluye productos de diversos materiales, tamaños, formas y grados de firmeza que prestan un mejor descanso según la posición de sueño del huésped.
Dentro de la gama de estos accesorios de descanso pueden enumerarse las confeccionadas con relleno de plumas, fibra (las más habituales), látex y espuma viscoelástica. Al momento de adquirir las almohadas deberá considerarse que deben ser transpirables para dispersar la humedad, isotérmicas para mantener la temperatura corporal, hipoalergénicas y adicionar fundas desmontables para cuidar la limpieza.
Si se habla de diseños más exclusivos, sólo por citar un ejemplo, el Hotel The Benjamin de Nueva York posee almohadas especiales para niños, antirronquidos y con altavoces para escuchar música relajante a través de un reproductor de MP3.
TEXTILES EN LA HOTELERÍA
Ninguna cama está completa sin la lencería que se debe colocar sobre ella para decorarla y hacerla presentable. Pese a la importancia de que los textiles empleados en la lencería sean de alta suavidad y calidad, con decenas de camas que se deben tender todos los días, el equipo de habitaciones busca la conveniencia de las piezas, a fin de que se puedan trabajar de manera eficaz, a la vez que sean duraderas para resistir constantes procesos de lavado y esterilización.
Sin embargo, los textiles hoteleros no se limitan únicamente a aquellos que se utilizan para cubrir las camas. En la habitación, cada vez son más solicitados los productos de alta calidad en toallas, batas de baño y productos como cobijas y cobertores adicionales a las sábanas de la cama.
Por otro lado, en restaurantes resaltan la calidad de los manteles, caminos de mesa, individuales, servilletas de tela y otros productos textiles que también son de tráfico pesado.
COLCHONES SPRING
Con 67 años de trayectoria en el mercado, Colchones Spring fue la primera en traer los colchones con resortes a Colombia. Gracias a investigaciones hechas por la compañía y sus socios internacionales, ha iniciado un cambio en las telas utilizadas para la fabricación de colchones, para no sólo hacerlas resistentes al fuego, sino más suaves y durables, con mayor contenido de algodón.
La empresa también ha puesto a disposición de los hoteles la posibilidad de desarrollar un producto hecho a la medida de las necesidades de cada propiedad, así como una cartilla instructiva del mantenimiento de todos sus productos a fin de extender su vida útil. Los productos son además certificados por la Sociedad Colombiana de Cirugía, Ortopedia y Traumatología como totalmente ortopédicos, así como por el Instituto de Alergia, Asma e Inmunología como totalmente hipoalergénicos.
Contacto: Adriana López.
Teléfono: (317) 4312182.
COLCHONES ELDORADO/SEALY
Colchones ElDorado es representante e importador exclusivo de la marca americana Sealy, una de las más apetecidas por los hoteleros de todo el mundo. Ofrece colchones de alta calidad con los más importantes adelantos en tecnología para el descanso. El producto destaca por cuatro sistemas:
• Refuerzo en el tercio central del colchón, el área que requiere más soporte.
• Mayor cantidad de resortes, los que garantizan el movimiento independiente y mayor estabilidad.
• Soporte en el perímetro, que impide que el colchón colapse por los laterales y se deforme.
• Espuma que permite que el aire circule, para mayor confort.
Para continuar posicionando la marca en el mercado, Colchones El Dorado ofrece precios muy competitivos para estos productos, de la gama alta en el contexto internacional.
Contacto: Elizabeth Buitrago.
Teléfono: (318) 2529441.
DISTRIHOGAR
Los estándares en lencería requeridos por las más importantes cadenas internacionales no son un problema para Distrihogar. La compañía –fabricante colombiana de lencería de cama, toallas, batas de baño y otros productos textiles– se actualiza constantemente con las últimas tendencias del mercado y de las marcas, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes, todo con precios competitivos y la más alta calidad en materiales, diseños y productos terminados.
La marca ha adoptado recientemente cambios en el diseño y calidad de tela en implementos como edredones, colchas, fundas, almohadas y plumones, entre otros productos. De la misma forma, se han eliminado los colores y faldones de los cobertores, a fin de que predomine la tendencia de la cama blanca, con cobertura estampada. Asimismo, se ha incrementado el tamaño de las toallas y se ha ampliado el portafolio de batas de baño.
Contacto: Ana María Pachón.
Teléfono: (313) 6580966.
Temas relacionados