Inicio
General

El bar como departamento

"Operaciones básicas y servicios en bar y cafetería" es un libro que sirve como herramienta didáctica para estudiantes y profesionales del sector. Entre otros conceptos, los autores detallan las relaciones interdepartamentales que establece este tipo de negocios si forman parte de un establecimiento hotelero o un restaurante.

Una primera definición puede decir que el objetivo principal de un bar es servir todo tipo bebidas (cócteles, combinados, refrescos, infusiones y licores, entre otros). Sin embargo, no solo vende u ofrece un trago sino que brinda una experiencia más compleja. Se trata de un lugar de entretenimiento, relajación, relaciones personales y actividades de ocio, como navegar en Internet y escuchar buena música.
La palabra bar agrupa una amplia gama de establecimientos cuya concepción varía según el tipo de clientela, horarios, servicio, categoría y oferta. En tal sentido, algunas de las clasificaciones pueden ser: discoteca, bar americano, cibercafé, piano-bar, snack-bar, pub, cervecería, café y heladería, entre otras.


PARTE DE UN ENGRANAJE.
Asimismo, existe una serie de diferencias en la estructura, funciones y servicios que ofrece un bar si opera como un departamento más dentro de un restaurante u hotel -es decir, formando parte de un engranaje mayor- o si se trata de un local independiente.
Cuando forma parte de un establecimiento gastronómico, no tiene horario propio y sirve como lugar de espera para los clientes que van a hacer uso del servicio de restaurante, ya sea porque están esperando una mesa libre o algún comensal. A su vez, puede funcionar con independencia, atendiendo solamente los servicios de bebidas frías (agua, refrescos o vinos), calientes (cafés o infusiones) y de sobremesa (aguardientes o licores).
Una segunda opción es que forme parte de un hotel. En estos casos, puede haber más de uno (bar americano, terraza bar o bar-café), dependiendo de la dimensión y categoría del hotel. De cualquier modo, debe atender la demanda de los clientes hospedados y del exterior, y brindar servicio de merienda y de apoyo al restaurante. Además, suelen tener horarios independientes y suplir los servicios de comidas entre horas.
Finalmente, cuando un bar se establece como un negocio independiente, tiene un horario de apertura muy amplio, y además de ofrecer bebidas se suele encargar de brindar desayunos y comidas sencillas (sándwiches, aperitivos o tapas).


RELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS.
La relación interdepartamental del bar dentro de un hotel es compleja y extensa. De hecho, el número de sectores con los que se vincule dependerá del tamaño y de la categoría del hotel. A continuación se detallan los departamentos con los que se puede vincular y la relación con los mismos:
• Economato-bodega: provee -previo pedido- de todo tipo de bebidas y acompañamientos (café, azúcar, frutos secos o encurtidos).
• Cocina: suministra elaboraciones culinarias (aperitivos elaborados) y alimentos frescos.
• Lencería o lavandería: aporta con la limpieza diaria y conservación de las instalaciones. Provee diariamente manteles, servilletas y paños, y limpia los uniformes del personal.
• Mantenimiento: conserva y mantiene máquinas e instalaciones, además de instalar las nuevas.
• Administración: control de la producción (facturas, tickets y comandas). Análisis de ventas y control de vales de suministros a otros departamentos.
• Conserjería: información a los huéspedes sobre los servicios y horarios del bar y búsqueda de nuevos clientes.
• Recepción: carga de facturas, liquidación diaria de servicios, cambio de moneda e información diaria sobre clientes (rooming list y VIPs).

 

FUENTE: el-bar-como-departamento

Temas relacionados

Deja tu comentario

<