La Escuela de Gastronomía Consciente es un centro de formación profesional gratuito que otorga títulos oficiales avalados por el Ministerio de Trabajo, cuyo director es el reconocido chef Martiniano Molina.
"El objetivo es generar conciencia alrededor del acto de cocinar, no sólo para lograr un plato gourmet o una buena presentación, sino para sostener la salud y la calidad de vida de los comensales. Los alimentos orgánicos sin ningún agregado químico son perfectos para este desarrollo", explicó Molina.
Lejos de las recetas de libros y los ingredientes difíciles de conseguir, en esta institución se pretende enseñar a preparar platos sanos y ricos en base a los recursos naturales disponibles. "Creemos que el sistema de alimentación nos ha llevado a consumir conservantes, químicos, agrotóxicos y pesticidas. Hay que hacer algo para no terminar con el cuerpo enfermo".
A partir de este mes se dictarán clases semanales en formato presencial en el predio de la Escuela, en Carlos Keen (calle Roca). Se instruirá en pastelería, cocina y cómo tener una huerta propia con productos orgánicos.
Asimismo, para el año próximo la Escuela planea sumar nuevas aristas de formación. La inscripción está abierta para mayores de 18 años que tengan el secundario completo.
"La Escuela estará abierta a todos y apostamos a que sea gratuita, buscando que se acerque la gente humilde de la zona. Queremos que las madres aprendan a darle de comer más sano a sus hijos. También pensamos en los jóvenes, para que puedan generar su propio emprendimiento productivo", expresó Susana Esmoris, presidenta de la Fundación Camino Abierto, a la cual pertenece la Escuela.
LA FUNDACION.
La Fundación Camino Abierto se ubica en un predio de Carlos Keen, a 13 km. de Luján, y su objetivo es garantizarle escolaridad y vivienda a jóvenes desamparados de la zona.
Además, en el predio se enseña música, teatro y plástica, y hay un criadero de animales de granja y una huerta orgánica.
También funciona el restaurante Los Girasoles y una casa para huéspedes. El restaurante tiene capacidad para 100 personas y puede recibir eventos, con una carta que contó con la colaboración de chefs como Narda Lepes, Dolli Irigoyen y Pablo Massey.
El hospedaje, en tanto, construido bajo criterios de sustentabilidad, puede recibir grupos reducidos de huéspedes.
Temas relacionados

