En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Luisa Correa, gerente general de Do It Viajes y Turismo, contó los principales retos que afrontó tras la decisión de Avianca de posponer el inicio de la ruta hacia La Habana, además del trabajo realizado con las agencias de viajes, el cual ha permitido que la mayorista tenga un reconocimiento en Latinoamérica.
Luisa Correa, gerente general de Do It Viajes y Turismo.
- ¿Cuál es su balance del primer semestre de 2024?
- Uniría la descripción de este 2024 a nuestra campaña 'Única', porque ha sido un año único, con retos, aprendizajes de crecimiento en muchos sentidos, donde nos hemos trazado nuevas metas, con más destinos y áreas.
En este primer semestre veníamos con un crecimiento positivo comparado con temporadas anteriores, sin embargo, junio y julio fueron difíciles, puesto que además de haber un estancamiento en el sector, Do It Viajes y Turismo enfrentó la cancelación de la ruta hacia Bogotá-La Habana de Avianca.
Inicialmente, la aerolínea anunció la apertura de dicha ruta y generó bastante expectativa, pero a última hora, el 14 de junio, informó que se cancelaba. Lo negativo fue que ya teníamos tiquetes vendidos y pese a que Avianca realizó el reembolso del dinero, tuvimos que hacernos cargo de los sobrecostos al ubicar a los pasajeros en vuelos de Copa Airlines.
- ¿Cuáles son las estrategias de Do It para capacitar a los agentes de viajes?
- Continuamos trabajando para mostrar a los agentes que Cuba es más que La Habana y Varadero tanto en las capacitaciones como en los fam trip, donde precisamente tratamos de que quienes nos acompañan conozcan otra cara del destino, la cultura y visiten playas diferentes para que tengan otra perspectiva y vendan mejor el destino.
En junio retomamos los webinars, donde se logró un alcance de más de 115 agencias de viajes inscritas y entre los temas que se han abordado está Turnat 2024, un evento de turismo de naturaleza dirigido a agentes de viajes y turoperadores, entre otros encuentros de interés que fortalecerán las capacidades de los profesionales del turismo.
Por otro lado, de la mano del Ministerio de Turismo de Cuba, esperamos concretar las caravanas que realizamos anualmente entre octubre y noviembre en algunas ciudades del país.
Nosotros, como Do It, también estaremos realizando un recorrido nacional, el cual se tenía previsto para agosto, no obstante, tuvimos que aplazarlo porque a última hora nos quedamos sin tiquetes aéreos para traer a la delegación cubana que nos estaría acompañando, debido a la alta ocupación de los vuelos de Wingo en la ruta La Habana-Bogotá.
- ¿Cuáles son los principales objetivos para lo que resta del año?
- A nivel Colombia, tenemos la meta de abrir una nueva oficina, por lo que estamos revisando si lo hacemos en Medellín o Cali, porque son las ciudades donde más vendemos. En Medellín lo solicitan mucho porque casi no hay especialistas del destino. Normalmente, las ejecutivas de la empresa viajan hacia las ciudades para asesorar y capacitar, sin embargo, llega la necesidad de seguir creciendo.
En Latinoamérica también hemos sido reconocidos como especialistas, principalmente en Chile, Ecuador y Perú. La mayoría de los agentes asegura que nota nuestro conocimiento sobre el destino y decide buscarnos para viajar.
Entre otras cosas, este año tenemos planeado dar apertura a la oficina de Cuba, pero se ha complicado por temas externos, teniendo en cuenta que allí los procesos son mucho más demorados y lentos. Sin embargo, esperamos que en septiembre ya podamos abrir las puertas a los viajeros, dado que los muebles ya están en camino desde Panamá.
Por ahora, nuestra representante Tania San Pedro Real brinda toda la asistencia necesaria a los pasajeros en el aeropuerto, los hoteles y está disponible también para brindar asesoría en la compra de algún tour en el destino.
Lo anterior ha sido algo muy positivo para nosotros, ya que en temporadas anteriores, al no tener oficina, ni representantes, los clientes no contaban con ese tipo de servicios y, actualmente, la compra de alguna actividad específica puede salir más económica que adquiriéndola en Colombia, porque nos evitamos sobrecostos.
Como novedad de 2024, el 1° de septiembre inicia a ser parte de nuestro equipo Mariano Fernández, quien fue el anterior consejero de Turismo de Cuba para Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.
- ¿Se implementarán estrategias para mejorar la conectividad aérea?
- La consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en Colombia, Ivis Fernández, se encontraba de vacaciones, por lo que no hemos tenido la oportunidad de tratar el tema de Avianca, sin embargo, la aerolínea nos informó que era una suspensión temporal.
Por su parte, Wingo opera actualmente cinco frecuencias semanales lo que nos favorece bastante, igualmente, contamos con bloqueos aéreos y lo que hemos hecho es incrementar la solicitud de sillas que ya habíamos solicitado anteriormente para esta temporada y para el periodo entre noviembre-marzo, para garantizar la operación.
Con Copa Airlines hemos hablado en varias ocasiones desde nuestra parte y con el Ministerio de Turismo de Cuba, para solicitar la opción de bloqueos o grupos, pero ha sido difícil porque precisamente esta aerolínea hace la conexión de Panamá a La Habana para Latinoamérica, por lo que es un vuelo que se llena.
Temas relacionados

