Inicio
Actualidad
divisas

Entrada de divisas por turismo incrementó 22,4% en 2023

En su último informe sobre la Balanza de Pagos en Colombia, el Banco de la República reveló un aumento en la generación de divisas por turismo.

Según el Banco de la República, Colombia recibió más de US$ 9.000 millones por concepto de transporte aéreo de pasajeros y viajes en 2023, representando un incremento del 22,4 % en el ingreso de divisas, respecto al año anterior.

"El aumento en las divisas por estas exportaciones derivadas de servicios de turismo está relacionado con la llegada récord de visitantes no residentes que tuvimos en 2023. Esto implicó para nuestra economía una mayor dinámica de consumo y de gasto en los sectores asociados con el turismo, y tuvo un efecto muy positivo en los territorios visitados”, explicó Germán Umaña Mendoz, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, Carmen Caballero, presidente de ProColombia, resaltó: "nuestro plan de medios se centra en 13 mercados prioritarios y participamos activamente en más de 70 ferias internacionales. Estos datos subrayan el papel crucial que desempeña el turismo internacional en la economía colombiana, tanto en la generación de divisas como en la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo”.

Cabe recordar que, la llegada de visitantes no residentes por vía aérea aumentó 26,6% (5,8 millones de pasajeros) en 2024, en comparación con el año anterior. En cuando a la llegada de cruceristas, se presentó un crecimiento del 106% (345.285).

Crece el flujo de viajeros vía aérea y marítima en 2024

En enero de 2024, Colombia registró la llegada de 516.702 visitantes no residentes, lo que significa un incremento del 1,8% respecto al mismo período de 2023.

Con la llegada de GOL y Emirates, además de las nuevas rutas de Latam (Bogotá-Madrid) y Avianca (Bogotá-Montreal y Medellín-Aruba), ya serían 28 aerolíneas que conectan 11 ciudades colombianas con 28 países y 51 ciudades internacionales. En 2023, se registraron más de 64.600 frecuencias y más de 11,8 millones de sillas, ubicando a Colombia en el top 3 de países latinoamericanos con mayor capacidad aérea.

En cuanto a la industria de cruceros, se observó un aumento en recaladas y llegadas de pasajeros, con destinos destacados como Cartagena, Santa Marta y San Andrés. La llegada de cruceristas en el primer mes de 2024 fue de 79.975, representando un crecimiento de 11,4%, frente al año anterior.

Leer más: Balance 2023: paulatino crecimiento del turismo en Colombia

Deja tu comentario

<