Inicio
Actualidad
Corpoturismo

Corpoturismo: "Cartagena tiene que volver a brillar y lo hará con el turismo"

Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, se refirió a los retos y a las estrategias para posicionar a Cartagena como destino turístico.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), se refirió a su labor en la entidad y a los principales objetivos para recuperar la ciudad amurallada, distinguida por su atractivo turístico.

Rodríguez, quien cuenta con un largo trayecto en el sector turístico, resaltó que asumir el nuevo cargo representa un reto que requiere de compromiso a nivel profesional, teniendo en cuenta que cada uno de sus esfuerzos debe estar encaminado a la gestión.

“Estar en este nuevo cargo significa para mí devolverle a la ciudad que me vio nacer algo de todo lo que me ha dado. Cartagena ha sido elegida durante años por revistas, medios internacionales y portales digitales como mejor destino de Latinoamérica, por eso queremos recuperar Cartagena”, explicó.

¿Cuáles fueron los objetivos planteados al asumir este nuevo cargo?

Asumí este reto en la ciudad que tiene todos los segmentos, ya sea a nivel vacacional, corporativo, romance, deportivo y gastronómico, por lo que aprovecharemos estos atributos para lograr que Cartagena se siga abanderando como un referente en materia turística.

El primer objetivo se basa en recuperar la confianza del turista que ya conoce Cartagena y desea regresar, así como el de aquel que no conoce aún, pero debe saber que somos un destino confiable y seguro.

Asimismo, planteamos lograr la articulación entre aquellos actores del servicio turístico, desde los restaurantes, anfitriones turísticos, guías, taxistas, hasta quienes trabajan en los museos, pues queremos que cada uno se comprometa a ofrecer una experiencia memorable para que los turistas recompren el destino.

Por último, buscamos generar en los cartageneros el sentido de apropiación para ser anfitriones de lujo para que el turista se sienta realmente acogido en el destino.

¿Cuáles considera que son las estrategias que fortalecerán la imagen de Cartagena a nivel nacional e internacional?

Si tuviera que reducir todo a una palabra sería diligente, pues pretendemos ser una entidad que promueva la acción sin desenfocarnos en los retos que tenemos como ciudad y destino turístico, sin embargo, bajo ese consenso de ciudad, sacaremos adelante un acuerdo de voluntades en la ciudad.

La primera estrategia en materia de fortalecimiento de la imagen como destino turístico se enfoca en atender y recibir cualquier solicitud, propuesta o apoyo, de tal manera que pueda ser estudiada y discutida.

Otro punto primordial es garantizar seguridad integral para nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, así como los grupos minoritarios, etnias y afros. Lo importante en esta estrategia es que tanto los ciudadanos como los turistas se sientan seguros estando en Cartagena.

Para ello, hemos articulado la estrategia ‘Vive tu Plaza’ cuyo objetivo se basa en apropiarnos de aquellos espacios que ya no eran considerados seguros, de la misma forma añadimos una oferta de arte y cultura para recordar que contamos con un patrimonio que hay que conservar y preservar.

¿Cuáles son los grandes retos como destino?

Se están generando otros sectores en la ciudad, por lo que hay que adaptarse a los nuevos sistemas de alojamiento y de cierta manera darles la oportunidad de vincularse a nuestras iniciativas. Asimismo, vamos a incluirlos en el programa de Anfitriones en Turismo Responsable para que puedan recibir capacitaciones y lograr tener más alojamientos certificados, por lo que continuaremos generando alianzas para que Cartagena tenga alojamientos legales y debidamente registrados que, además, dejan sus aportes en materia de impuestos a la ciudad.

También está la necesidad como destino de incorporarnos al modelo de destino turístico inteligente, ya que buscamos implementar la inteligencia artificial en la industria turística. Durante Fitur nos reunimos con el presidente de Segittur en búsqueda de la adopción del modelo, incluso, Colombia, a través del Viceministerio de Turismo, está trabajando en la certificación propia para tener su modelo de destino inteligente, lo que se convierte en una meta de país.

Anclado a lo anterior, es importante hacer hincapié en la importancia del aprovechamiento de la tecnología porque es la manera como nuestros turistas nos están valorando como destino, la manera en la que están comprando Cartagena, como se enteran de lo que pueden hacer en la ciudad. Todo esto se está realizando mediante recomendaciones y calificaciones.

¿Qué destaca de su gestión en lo que va de 2024?

Lo primero es la experiencia exitosa en materia de turismo responsable con el proyecto denominado 'Vive tu Plaza', el cual se articuló en conjunto con la estrategia del plan de seguridad 'Titán 24' desarrollado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el alcalde Dumek Turbay, liderado por el secretario del Interior y con el exgeneral de la República Carlos Rodríguez.

Con este proyecto recuperamos la Torre del Reloj, un espacio que se convirtió nuevamente en un escenario para que los cartageneros, turistas y cruceristas disfruten de una gran oferta de cultura.

Fue maravilloso ver cómo los asistentes llegaron una hora antes de la agenda prevista para tomar sus espacios, alrededor de 300 personas que cada día se congregaban alrededor de 'Vive tu Plaza', continuaremos con esta estrategia en temporada, la próxima será en Semana Santa.

Por otro lado, se dio inicio al Diplomado de Turismo Sostenible donde más de 102 prestadores de servicios pertenecientes a Tierra Bomba, Caño de Oro, Barú, Cholon u otros sectores de Cartagena, se capacitaron y nosotros, desde Corpoturismo, brindamos la asistencia técnica, con ello logramos que 15 de ellos ingresaran al programa, por lo que ahora serán embajadores en sus territorios.

La tercera victoria es la experiencia en la que Cartagena inició con transición de coches de tracción animal a coches autónomos a través de una donación por parte de la fundación Riaño Producciones de ese primer prototipo de coche eléctrico que se entregó a la ciudad, una tecnología que nos pone en el panorama internacional.

Por último, teníamos como ciudad la deuda de poder intervenir el muelle de madera de Bodeguita, para esto, los recursos estaban y el contrato había sido adjudicado el año pasado, logramos trabajar arduamente durante enero para tener todos los permisos de la Secretaría, del Ministerio del Interior, de la Autoridad Ambiental de Cartagena para poder iniciar la intervención.

Leer más: Cartagena: alcalde Dumek Turbay pone en marcha el plan de seguridad

Deja tu comentario

<