window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Bogotá

Bogotá: llegada de viajeros internacionales superó cifras de prepandemia

La encuesta 'Viajeros 2023' reveló que la llegada de viajeros internacionales a Bogotá logró superar las cifras prepandemia con 11 millones de visitantes.

La más reciente investigación 'Viajeros 2023' realizada por el Instituto Distrital de Turismo en Bogotá, a través del Observatorio de Turismo, la cual caracterizó a los turistas por sexo, edad y motivaciones para viajar, evidenció que la llegada de viajeros internacionales sobrepasó las cifras de 2019.

Adicionalmente, tras el estudio, los planificadores y empresarios turísticos tienen la posibilidad de adaptar sus ofertas y estrategias de marketing para satisfacer las necesidades de los visitantes.

“Se trata de un documento que arroja datos claves, no solo sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a Bogotá, sino para entender cómo el turismo influye en la economía local y en la planificación urbana de la capital colombiana”, comentó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Podría interesar: Movilización de pasajeros registró cifras históricas en el primer cuatrimestre de 2024

Bogotá presentó un aumento positivo en comparación con 2019

La ciudad presentó un incremento del 22.9% en cuanto al número de visitantes de otros países, este porcentaje representa alrededor de 1.385.979 más que en 2019. Por otro lado, el número de visitantes residentes incrementó en un 8.6%, aproximadamente 10.961.897 viajeros comparado con cifras prepandemia.

“Este es un dato muy positivo que evidencia que superamos los niveles prepandemia, en cuanto a la llegada de visitantes nacionales a Bogotá, en un 3.8 %”, señaló Santamaría.

Por otro lado, el alojamiento y los servicios de comida aportaron un 2,9% al PIB de la ciudad. En cuanto a la inflación, 2023 presentó un índice de 9,28%, lo que representa una cifra superior al promedio nacional con un margen de 0,15%. No obstante, no alcanza los valores del año anterior, pero sí representa una tendencia hacia la estabilización de precios en un entorno económico desafiante.

Algunos de los sectores que mayor peso tuvieron en la inflación son alojamiento, servicios públicos, transporte, restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Este tipo de encuestas nos permiten comprender las dinámicas cambiantes del turismo, lo que facilita que Bogotá pueda optimizar su infraestructura y servicios para mejorar la experiencia turística y maximizar los beneficios económicos”, aseguró.

Otros resultados que arrojó el estudio 'Viajeros 2023'

  • Estados Unidos fue el principal país de origen de los turistas internacionales que visitaron Bogotá con un 18.4%, seguido por Ecuador con 10.8% y Perú con 9.8%.
  • A nivel nacional, los departamentos con mayor número de visitantes fueron Boyacá con 1.339.274, Antioquia 994,583 y Santander 897.209 viajeros.
  • El turismo internacional en Bogotá no tiene una estacionalidad específica. En 2023, el mes del año en el que más turistas recibió la capital fue octubre con 213.712 y mayo fue el menor con 69.349. En cuanto al turismo nacional, diciembre fue el mes con mayor número de visitantes con 1.331.635 y agosto el menor con 667.967.
  • En términos de alojamiento, el 48.6% de los turistas internacionales optó por hospedarse en hoteles, mientras que el 57.6% de los turistas nacionales prefirió quedarse en casas de familiares o amigos.
  • El gasto per cápita de los turistas internacionales fue de aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que el de los turistas nacionales fue de más de 300 mil pesos. Asimismo, los turistas internacionales gastaron un poco más de 500 mil pesos por día, en contraste con los 130 mil pesos diarios de los turistas nacionales.
  • Las vacaciones, la recreación y el ocio son los principales motivos de viaje para el 48% de los turistas internacionales. Por su parte, para los turistas nacionales el principal motivo de viaje fueron las visitas a familiares y amigos con un 38,7%.
  • Los sitios más visitados por los turistas fueron los restaurantes y centros comerciales, con un 62.2% de los turistas internacionales visitando restaurantes y un 56.2% acudiendo a centros comerciales.
  • En 2023, Bogotá generó aproximadamente 9.7 billones de pesos a partir del turismo, subrayando la importancia de este sector para la economía local y la necesidad de estrategias efectivas para su desarrollo y sostenibilidad futura.

“Este informe reafirma la importancia del turismo para la economía de Bogotá y evidencia la necesidad de políticas y estrategias que promuevan un desarrollo sostenible del sector, asegurando que la ciudad esté preparada para enfrentar desafíos futuros y maximizar las oportunidades de crecimiento económico derivadas del turismo”, concluyó el director del Instituto Distrital de Turismo.

Podría interesar: Anato: aporte del turismo a la economía del país no supera niveles de prepandemia

Deja tu comentario

<