Inicio
Actualidad
Avianca

Avianca solicita restauración de medidas cautelares en contra de Latam Airlines

Tras el fallo del Tribunal Superior de anular las medidas impuestas a Latam Airlines por competencia desleal, Avianca solicita que se cumpla la ley.

El 1° de septiembre, Latam Airlines fue sancionada con medidas cautelares aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá decretó que, aunque eran válidas, la SIC no habría profundizado lo suficiente para reafirmar si dichas medidas eran proporcionales a la falta cometida por la aerolínea, por lo que procedía a invalidar la penalidad.

En ese sentido, Avianca, que fue la encargada de solicitar la sanción en contra de Latam Airlines por actos de competencia desleal al publicar, comercializar y operar vuelos desde y hacia Bogotá sin contar con autorización (slots), reaccionó ante la decisión del Tribunal.

"Avianca solicitará a las autoridades judiciales que se realice el análisis -que a juicio del Tribunal está incompleto- para evitar que, por un aspecto meramente procesal, se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos de competencia desleal de Latam Airlines", expresaron.

Además, Avianca insiste en que "las reglas deben ser para todos y la violación de las normas por parte de Latam está más que probada", por lo que hace hincapié en el cumplimiento de la ley bajo las normas que protegen a los pasajeros.

¿Cuáles son los vuelos que Latam habría comercializado sin permiso, según Avianca?

Según Avianca, Latam comercializó nueve vuelos para el 1º de noviembre de 2023 entre las 07:00 y las 07:59 a.m. cuando la aerolínea solo cuenta con la aprobación de seis.

Además, hay otros ejemplos donde Avianca asegura que, "en la franja comprendida entre las 11:00 y las 11:59 hora local de la misma fecha, Latam está comercializando cinco vuelos, cuando en realidad solo cuenta con la aprobación para cuatro. Esta situación se repite sistemáticamente”.

Por lo anterior y tras el debido estudio de la denuncia, la SIC afirmó que, “de manera preliminar, Latam ha infringido las normas que regulan la planeación y asignación de slots, situación que le permite tener mayor presencia en el mercado de transporte aéreo de manera irregular lo que podría conllevar a una vulneración de los principios orientadores de la asignación de Franjas Horarias para operaciones aéreas”.

Otras noticias que te pueden interesar

Avianca radicó denuncia por irregularidades de Latam Airlines

SIC finalizó investigación en contra de Avianca y Viva Air

Avianca sorprendida debido a las medidas impuestas por la SuperTransporte

Avianca busca la apertura de tres rutas internacionales

Avianca suspendió tres rutas hacia Miami

Deja tu comentario

<