CONFUSIÓN

Asobares pide claridad al Gobierno por vacunación de empleados

Asobares respalda las medidas tomadas por el Ministerio del Trabajo, sin embargo desde el gremio solicitan claridad sobre la norma.

"Estrategias como jornadas de vacunación en horarios nocturnos en zonas de rumba y la promoción de incentivos para los usuarios vacunados en nuestros establecimientos afiliados, han tenido importantes resultados en diferentes territorios y son muestra del compromiso del sector. Sin embargo la última medida no está exenta de inquietudes importantes que exponen nuestros afiliados y que trasladamos al Ministerio del Trabajo para su debida orientación y respuesta", afirmaron desde Asobares.

Dudas de Asobares frente a la medida

  1. ¿Qué hacer frente a los trabajadores ya contratados que aluden a sus derechos fundamentales para no vacunarse y que no sea posible su traslado a un cargo o función de no contacto con los clientes?
  2. ¿Qué alternativas da el Ministerio del Trabajo al empleador para no exponerse a tutelas y demandas de índole laboral o sanciones por el incumplimiento de la medida en estos casos?
  3. ¿Tener un trabajador no vacunado se interpretará por las entidades de IVC (Inspección, Vigilancia y Control) como incumplimiento al ordenamiento jurídico laboral y al normativo que regula la actividad mercantil con las últimas disposiciones durante la pandemia?
  4. ¿Qué periodo tendrá el trabajador para presentar su carnet con esquema completo? mientras cumple la vacunación entre la primera y segunda dosis, ¿estaría el empleador obligado a aislarlo o enviarlo a casa pagando su salario derivado de las obligaciones del contrato de trabajo y adicionalmente pagar un reemplazo para cubrir las funciones de ese trabajador?

Deja tu comentario

Notas de Tapa