ESTADISTICAS

La verdad de los números en el censo de Anato

Con el apoyo del MinCIT y el Fontur, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) lideró un nuevo censo de agencias de viajes en el país, que actualizó de una manera importante los datos recopilados en la medición de 2010. En esta primera entrega analizamos la caracterización inicial de las agencias participantes: 3.474 encuestados entre VyT, mayoristas, operadores y representaciones turísticas, de las cuales solo 242 son afiliadas a Anato.

Tras una espera de cinco años (el último censo se había realizado en 2010), el sector de viajes y turismo cuenta nuevamente con cifras actualizadas sobre el subsector de las agencias de viajes, gracias a la gestión de Anato, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fontur.
El gremio y las entidades estatales sacaron adelante el proyecto 2016 Censo de Agencias de Viajes en Colombia, un completo documento que abarca seis áreas disimiles en la labor de una agencia de viajes, realizado por la firma Brandstrat. "Con ellos lanzamos este gran censo, que es el segundo que se ha hecho en el país, donde se revelan cifras del comienzo de 2016 y la base de 2015. El resultado lo tuvimos a mediados de este año", afirmó a este medio Paula Cortés Calle, presidenta de Anato. Se trata, a todas luces, de una tarea pertinente y necesaria, ya que uno de los principales problemas que enfrentan las agencias de viajes e incluso el sector turístico en general, es el acceso limitado a cifras en turismo que sean confiables y oportunas.
El mapa del turismo en Colombia ha cambiado en gran medida en el último lustro y las únicas cifras disponibles antes del censo eran las reportadas por el DANE a través de su muestra trimestral; una medición que cubre aproximadamente el 4,7% del total de las agencias de viajes identificadas en el RNT y además entrega cifras con tres años de retraso. "Con este censo se ratifica una vez más el fortalecimiento y crecimiento del sector en Colombia, con información mucho más precisa acerca de lo que se vende y hacia qué destinos nacionales e internacionales, generación de empleo y nivel de educación, entre otros aspectos", acotó la dirigente gremial.
Así las cosas, Ladevi Ediciones presenta en esta edición una primera entrega de una serie dedicada al análisis del Censo de Agencias de Viajes en Colombia 2016 (realmente se basa en cifras de 2015) con el ánimo de compartir con el sector sus principales hallazgos y datos que permitan formular estrategias para un subsector que enfrenta grandes retos en un contexto cambiante.


¿QUÉ ABARCA EL INFORME?
Para la elaboración del informe se aplicó un cuestionario de 35 preguntas entre las cuales se incluyen cuestiones de identificación general, aspectos financieros, recurso humano, el comportamiento del mercado y la capacidad tecnológica. En esta primera entrega, sin embargo, se abordará solamente la caracterización y conceptualización de las agencias, el aspecto aéreo y una aproximación al comportamiento del mercado.
Así las cosas, el censo recoge 5.675 registros, de los cuales se lograron contactar a 4.269, mientras que 1.406 registros no se pudieron contactar; sobre esta última cifra Paula Cortés señaló: "Claramente lo que identificamos con Branstrat, el MinCIT y Confecámaras es que muchas de estas agencias cambiaron su número de teléfono y no verificaron los cambios en la renovación, o la dirección tampoco correspondía. Esta información ya se les está pasando a ellos para hacer la búsqueda específica de quiénes son. Hay una parte que sí se contactó, pero hubo personas a las que no les gusta ser censadas y manifestaron no querer participar". De esta manera, un primer hallazgo del censo es la existencia efectiva de 4.269 agencias de viajes, inferior a las 5.675 que se reportan en la base del RNT. Posteriormente, la firma logró encuestar a 3.474 agencias (de las 331 afiliadas a Anato se sondearon 242). Sobre esa base de 3.474 se arrojan todos los datos de la muestra. "Se censaron el 61% de las agencias del país y el 73% de las que son Anato. Para nosotros era muy importante dividir lo que era las agencias de viajes país versus las de la asociación", dijo Cortés Calle.


CARACTERIZACIÓN DE LAS AGENCIAS.
De las 3.474 encuestadas, 1.841 corresponden a agencias de viajes VyT (54%); 183 a mayoristas (5%); 1.236 a operadores (34%); y 213 a representación turística (7%). Claramente, las agencias VyT y operadores cubren la gran mayoría de la muestra. Pero, ¿qué tipo de empresas son? Un 89% (3.106) corresponden a microempresas, es decir, no cuentan con un personal superior a 10 trabajadores. Las pequeñas empresas (de 11 a 50 trabajadores) corresponden a 280 agencias; mientras que las medianas empresas (de 51 a 200 trabajadores) son 43 agencias; y las grandes empresas (más de 200 trabajadores) apenas son 17.
¿En dónde están ubicadas estas agencias? El 51% tienen sede en seis grandes ciudades: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta; entre tanto el 49% restante están distribuidas en el resto del país. Vale la pena destacar también la alta concentración de agencias VyT en Bucaramanga y Cúcuta, que con el 72% y el 73%, respectivamente, están por encima del promedio de las otras ciudades. Lo propio ocurre con los operadores en Santa Marta y Armenia, que con el 67% y 61%, respectivamente, también superan el promedio de las otras urbes.


TIQUETES AÉREOS Y LA IATA.
Una segunda revelación del censo se refiere a la emisión de tiquetes aéreos y la posesión de un código IATA propio. Así, solo la mitad del total de las agencias encuestadas presta servicios de emisión de tiquetes aéreos y solo el 14% del total de los encuestados cuentan con un código IATA propio. Por ejemplo, el 56% de los mayoristas y el 63% de las agencias VyT emiten tiquetes; sin embargo, el 85% de los mayoristas y el 89% de las agencias no cuentan con código IATA propio, con lo cual emiten a través de un tercero. Como era de esperarse, en el rubro de las microempresas un 78% no cuenta con código, mientras que en la mediana empresa el 90% tiene código IATA. De ahí que una estrategia planteada sea incentivar la gestión de un código IATA desarrollando modelos para empresas pequeñas (con mayores restricciones pero más fáciles de sacar). En el caso de los asociados a Anato, el 68% cuentan con código IATA propio.


¿CUÁL ES EL MERCADO?
El capítulo relativo al comportamiento del mercado arroja al menos tres grandes conclusiones: el turismo vacacional es el principal rubro con el 73% de las ventas del total de la muestra (el corporativo es el 27%); el turismo nacional o doméstico es igualmente el principal rubro con el 77% de las ventas; y el segmento Sol y Playa es el más vendido con el 72% de las ventas.
En cuanto a los destinos nacionales más vendidos, Cartagena, San Andrés y Santa Marta mandan la parada con el 58%, 55% y 53%, respectivamente. A nivel internacional lidera Estados Unidos (50%), Islas del Caribe (49%), México (47%) y Panamá (44%).
En cuanto a la descripción del comprador, los estratos 3 y 4 son por lejos los que más demandan servicios de agencias de viajes, ambos con un 73% de las ventas ¿Qué edad tienen? La medición indica que el mayor porcentaje lo tiene el segmento entre los 35-44 años (81%), seguido de 25-34 años (74%) y 45-54 años (72%). De esta manera, el perfil de un colombiano cliente de una agencia de viajes corresponde a una persona de 30 a 50 años, de nivel económico medio, que le gusta viajar a San Andrés, Cartagena o Santa Marta a disfrutar de la playa y el mar.


UN SUBSECTOR CON POTENCIAL.
Sin duda una de las conclusiones que arroja el censo es el enorme potencial que tiene el subsector de las agencias de viajes y el impacto económico que genera en el país. En términos de empleo, se estima que para 2015 las agencias de viajes generaron 37.458 empleos (proyectando la muestra de 4.269 agencias), lo que representó un crecimiento del 3% respecto a 2014 (36.396 empleos), sin mencionar los millones de dólares en ingresos que serán tema de otra ocasión. No hay razón entonces para proyecciones apocalípticas sobre el futuro de las agencias, más sí para realizar análisis sobre los ingentes retos que tienen en su camino. Con este documento, ya hay disponibles insumos básicos para implementar estrategias específicas con el propósito de continuar desarrollando un sector que usualmente ha sido visto por debajo del hombro en los círculos económicos.

DATOS INICIALES

• Para este censo se identificaron 5.675 agencias principales, de las cuales se logró censar al 61%, que corresponde a 3.474 agencias.
• Por agencias de viajes se entiende: VyT, mayoristas, operadores y representaciones turísticas.
• 95 de cada 100 agencias tiene un solo establecimiento comercial.
• La mitad de las agencias de viajes emite tiquetes aéreos, con una mayor incidencia en las empresas más grandes. Destaca los bajos niveles de emisión de tiquetes en Cartagena y Santa Marta. De los que emiten tiquetes apenas un 28% lo hace con código IATA propio.
• Bogotá abarca el 23% del total de la muestra. Del 100% de los asociados a Anato, el 46% está en Bogotá. El 21% de los no asociados a Anato también está en Bogotá.
• La muestra abarca a 1.841 agencias de viajes VyT. De ésas el 3% también son mayoristas, el 14% también son operadores y el 2% también son representaciones turísticas.
• La muestra abarca a 183 mayoristas. De esos, el 27% también son operadores, el 7% también son representación turística y el 22% también son VyT.

Temas relacionados

Notas de Tapa