ENTREVISTA EXCLUSIVA

Anato: Viva tiene optimismo frente a la recuperación aérea

En el marco de Anato 2021, Félix Antelo, presidente & CEO de Viva, respondió a cuáles son los mercados destacados, nuevas rutas y su proceso de financiación. 

En el marco de Anato 2021, Félix Antelo, presidente & CEO del Grupo Viva, respondió a cuáles son los mercados destacados, nuevas rutas y su proceso de financiación.

¿Cómo visualizan los mercados en los que tienen presencia?

En 2021 hubo tres mercados que se destacaron en términos de recuperación y la demanda, que son México, Colombia y Brasil. Estos fueron los más resilientes, sobre todo en el tráfico doméstico. Sin embargo, hubo una particularidad, y es que México y Brasil nunca dejaron de volar, a diferencia de Colombia que estuvimos más de cinco meses cerrados. Desde el 1° de septiembre a la fecha hemos aumentado la operatividad en Colombia. Pocos destinos en el mundo tuvieron la recuperación que tuvieron estos tres mercados.

¿Cómo va el tema de la financiación?

Nosotros desde un primer momento fuimos muy claros con los gobiernos de Colombia y Perú, pues ésta es una crisis de liquidez, no crisis de solvencia, al menos para Viva. A raíz de esto, necesitábamos un préstamo puente para sobrellevar esta crisis. En el caso de Colombia, solicitamos un préstamo de USD$ 50 millones con un periodo de gracia de dos años, pero no se dio. Lo que sí logramos fue asistir a un programa del gobierno que, a través del Fondo Nacional de Garantías, permitía a las empresas con pérdidas superiores al 70% acceder a un crédito de un banco privado.

¿Debieron modificar el cronograma de entrega de los aviones?

Si, de hecho, nosotros en 2020 recibimos cuatro aviones A320 Neo, pero la idea era recibir siete. Este año vamos a recibir seis. El plan original era recibir 35 aviones hasta 2024, pero lo prologaremos hasta 2025.

¿Hay mercado para todas las aerolíneas de “bajo costo” en la región?

Si, realmente depende mucho de la cantidad de viajes por habitante al año. El cómo llegar ahí es otra cosa.

¿Cuáles son las expectativas para el segundo semestre de 2021?

Yo soy muy optimista, ya que la solución está y se llama vacuna. Esta crisis tiene un fin y con más gente inmunizada, lo que más van a querer hacer será viajar y para suplir esa necesidad hay que llegarles con buenas ofertas en precios y destinos.

¿A cuáles destinos le están apuntando?

A corto plazo, es decir en un año, esperamos inaugurar tres rutas internacionales. Le estamos apuntando al Caribe: Punta Cana, Curazao y Aruba. Adicionalmente, Buenos Aires y Santiago de Chile. En cuanto a rutas domésticas en Colombia estamos analizando 10 rutas nuevas y antes de que termine el año estaremos lanzando tres o cinco rutas más.

Temas relacionados

Notas de Tapa