Inicio
Actualidad

Anato logra la aprobación del Proyecto de Ley de Llamamiento en Garantía

Según Anato, las agencias de viajes y los consumidores logran una victoria con la aprobación de una norma que refuerza la protección en el transporte aéreo.

Anato anunció la aprobación del Proyecto de Ley de Llamamiento en Garantía, presentado en 2023 con el respaldo de la Representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano.

Esta iniciativa busca establecer mecanismos que garanticen la inclusión de todos los actores del sector en los procesos de responsabilidad relacionados con las reclamaciones del transporte aéreo.

"Hemos venido liderando desde hace muchos años esta iniciativa para buscar la manera de responderle al consumidor oportunamente, teniendo en cuenta que, si el viajero realiza algún tipo de reclamación a la agencia de viajes por temas específicos de transporte aéreo, el proceso pueda incluir a los otros actores del sector para responderle al usuario”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Un logro colectivo para las agencias de viajes

Este proyecto, que ahora se convierte en una realidad, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gremio y diferentes entidades gubernamentales.

Cortés destacó especialmente la colaboración del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque; y la representante Piedad Correal Rubiano, del Partido Liberal, quien impulsó el proyecto entendiendo las necesidades de las agencias de viajes y los consumidores.

"Hoy es un día histórico, logramos su aprobación. Queremos agradecer a quienes entendieron las necesidades del sector, conocieron nuestra preocupación y apoyaron el proyecto. También queremos dar las gracias a quienes fueron los ponentes de esta iniciativa, los senadores, Efraín Cepeda y Karina Espinosa”, agregó la dirigente gremial.

Equilibrio y protección para los consumidores

Con la implementación de esta ley, se busca equilibrar las responsabilidades entre las agencias de viajes y los demás actores del sector aéreo.

Anato considera que esta nueva normatividad permitirá ofrecer al consumidor una adecuada protección en momentos en que se vulneren sus derechos como pasajeros, garantizando un tratamiento más justo y eficiente en las reclamaciones.

La aprobación de este proyecto no solo representa un avance significativo en la regulación del sector, sino también un reconocimiento al papel fundamental que desempeñan las agencias de viajes como intermediarias confiables y responsables dentro de la cadena de valor turística.

Podría interesar: Anato: "Visado para colombianos será un retroceso para el turismo internacional"

Deja tu comentario

<