Inicio
Actualidad

Turismo emisivo: la caída del dólar impulsa, pero las cifras cuentan otra historia

Aunque el dólar cayó y favorece viajar al exterior, el turismo emisivo avanza más lento que antes, dejando preguntas sobre este nuevo comportamiento.

Entre enero y octubre de 2025, el turismo emisivo colombiano alcanzó 4.730.687 salidas, lo que representa un crecimiento moderado del 3% frente al mismo periodo de 2024 (4.594.214). Si bien el comportamiento sigue siendo positivo, contrasta con el dinamismo registrado un año atrás, cuando las salidas aumentaron 9.1% frente a 2023.

Dicho resultado sugiere que 2025 avanza como un periodo de normalización para los viajes internacionales, después de dos años marcados por una demanda acelerada.

Un dólar más bajo dinamiza los viajes internacionales

No obstante, uno de los elementos que ha contribuido a mantener el crecimiento es la reducción del dólar, que desde agosto se ha mantenido por debajo de los $4.000. Este escenario facilita la compra de planes internacionales y fortalece un turismo de doble vía: más colombianos viajando al exterior y, al mismo tiempo, mayor llegada de extranjeros no residentes al país. La combinación de ambos flujos crea un entorno más equilibrado y favorable para la industria.

En este panorama, las agencias mayoristas encuentran una coyuntura propicia para potenciar su portafolio.

“Este contexto económico favorece a las agencias de viajes mayoristas que ofrecen paquetes completos para la temporada alta, especialmente hacia destinos que muestran un mayor crecimiento en la demanda. De acuerdo con el último sondeo de Anato, entre los nuevos destinos más vendidos se encuentran Japón, el Sudeste Asiático (Tailandia), Corea y Egipto”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Diversificación en destinos y preferencias de viaje

La diversificación de destinos también se evidencia en los países que registran los mayores incrementos en salidas durante el año. Brasil (49,3%), Francia (37,4%), Turquía (31%), Perú (32%) y Panamá (20,7%) figuran entre los mercados con mejor desempeño, ampliando el espectro de opciones y marcando nuevas tendencias en el turismo emisivo. (Turismo emisivo en transformación: leve aumento de salidas de colombianos y cambios en preferencias)

En paralelo, las preferencias tradicionales se mantienen estables. El top 5 de los países más visitados entre enero y octubre lo encabeza Estados Unidos, seguido de España, México, Panamá y República Dominicana, destinos que continúan concentrando buena parte de la demanda internacional de los colombianos.

Deja tu comentario

<