Inicio
Actualidad

Respuesta de la Aerocivil frente a las demoras de El Dorado

Desde mayo de 2021 se venía registrando demoras en el Aeropuerto Internacional El Dorado, por lo que la Aerocivil ya tomó cartas en el asunto y este es el plan.

-¿Cuál es la situación actual del Aeropuerto Internacional El Dorado?

El aeropuerto El Dorado está operando al 88% de la capacidad con la que operaba en 2019, antes de la pandemia, con 65 operaciones por hora: 28 despegues y 37 aterrizajes. Para nadie es un secreto que tenemos un al nivel de demanda y de movimiento de pasajeros, que es un reflejo del éxito de la recuperación del sector aéreo y para lograrlo El Dorado ha sido fundamental. Por esos niveles de operatividad, el aeropuerto de Bogotá requiere de una minuciosa planificación, en la que la Aerocivil ha trabajo sin escando para enfrentar las contingencias que se puedan presentar y en las que hemos logrado excelentes resultados.

-¿Cuál es la estrategia adoptada para solucionar las demoras que se han dado desde mayo en el Aeropuerto Internacional El Dorado?

-Siempre se ha trabajado con todos los actores de la industria aérea en busca de soluciones que mitiguen cualquier situación que afecte a los usuarios. En esa búsqueda de soluciones tenemos activado permanentemente un Command Center y un Puesto de Mando Unificado (PMU), cuando se requiera, para tomar decisiones en consenso y es un trabajo que vamos a mantener, porque ha dado muy buenos resultados. Además, Aeronáutica Civil ha venido desarrollando una serie de acciones, tanto desde la operación como la parte estratégica y la reglamentación, con el fin de garantizar una operación eficiente del aeropuerto. Entre las medidas implementadas son:

  • Reducción de slots a los operadores regulares durante toda la temporada (nov-mar) con el fin de lograr una demanda acorde a la oferta disponible.
  • Entrada de reglamentación actualizada de slots con actualización al estado del arte a nivel internacional. Por primera vez en Colombia se desarrolla reglamentación de slots para operadores no regulares, eliminando de raíz problemas operativos por este tipo de vuelos.
  • Control en plan de vuelo para los no regulares acerca del cumplimento de los slots.
  • Asignación de hora de remolque desde el día anterior con el fin de garantizar una hora fija de operación, salvo que no haya contingencias de última hora.
  • Control en plan de vuelo para los no regulares acerca del cumplimento de los slots.
  • Gestión con aviación de Estado para regular su operación y lograr mejor cumplimiento para todos los actores.

-¿Qué responden a las solicitudes que hace IATA para resolver la situación en el aeropuerto?

-Con los operadores aéreos regulares y no regulares, así como con la IATA se trabaja de manera coordinada, los Command Center, los PMU, las reuniones de coordinación son mecanismos establecidos por la Aeronáutica Civil para permitir la participación de todos los actores y que las decisiones que se tomen en relación con el manejo de las condiciones diarias de la operación sean las más adecuadas para cada uno de los actores. Colombia es líder en América Latina en materia de reactivación, pero esta reactivación se ha dado de manera acelerada y avanza mucho más rápido que la normalización de la pandemia, aumentar la capacidad del principal aeropuerto del país y controlar el tema de los slots tanto para la aviación regular como para la no regular son decisiones que favorecen la actividad aérea, en la que todos los tipos de aviación tienen cabida.

-¿Cuáles son las expectativas a corto, mediano y largo plazo para mejorar la situación en el aeropuerto?

- A corto plazo ya están establecidas las medidas que se tomaron y que respondimos anteriormente, a mediano plazo estamos empeñados en seguir trabajando en la reactivación segura de la capacidad operativa del aeropuerto y atender la demanda generada en esta temporada que se nos avecina, además de seguir abriendo la posibilidad a la generación de nuevas rutas aéreas que utilicen otros terminales aéreos del país, en los que además hemos invertido importantes recursos y que permitan descongestionar El Dorado; a largo plazo, esperamos retomar la capacidad total que teníamos antes de la pandemia y seguir nuestro camino para alcanzar las metas trazadas en nuestro Plan 2030 de movilizar 100 millones de pasajeros y duplicar el transporte de carga, metas en las que el aeropuerto El Dorado sigue siendo fundamental y se mantiene como el tercero en movilización de pasajeros y el primero en carga de América Latina.

Deja tu comentario

<