-¿Qué tiene preparado China para esta Vitrina Turística?
Óscar Rueda García, embajador de Colombia en la República Popular de China: .“Más que promoción conjunta necesitamos oferta conjunta”
Promoción en mandarín, un prometedor vuelo de Air China en la ruta Beijing-Houston-Panamá y la visita de 15 empresarios chinos al ProColombia Travel Mart 2018, son algunos avances en el gran propósito de vencer nuestro desconocimiento en el mercado emisor más grande del mundo. Diálogo con Óscar Rueda García, embajador de Colombia en la República Popular de China.
-Este año hay 15 mayoristas de turismo participando en el evento de turismo receptivo que organiza ProColombia con el apoyo del Fontur. Se trata de empresas chinas que promueven destinos latinoamericanos pero no incluyen aún a Colombia. Incluso hace parte de la delegación Ctrip, que es la agencia online más grande de China. Tienen 30 mil empleados y utilidades por US$ 1.000 millones en 2016. Esta es la segunda participación de China en la Vitrina; el año pasado participaron 12 mayoristas. La aspiración es que muy pronto China sea el país invitado en la Vitrina.
-¿Cómo está el turismo emisivo colombiano hacia China?
-Cada vez es mayor el número de viajeros colombianos en plan de negocios y turismo a China, sin duda alguna es el destino de moda y que ofrece muchas compensaciones al viajero. Lo importante es tener en cuenta que es un destino de muchos días y que China es más que Beijing, Shanghái, Hong Kong o Xiam. Para empezar hay que tener en cuenta que China es el segundo país con más patrimonios tangibles de la humanidad: 50 lugares o atractivos para visitar calificados por la Unesco.
-¿Cómo se ha trabajado el turismo desde la Embajada que usted preside?
-Trabajamos de la mano con ProColombia para despertar el entusiasmo del viajero chino por Colombia. Hay mucho por hacer y apenas estamos comenzando. Por ejemplo, ya tenemos material de promoción en mandarín, que era un requisito necesario. Igualmente, de cero participaciones de China en la Vitrina, ya llevamos dos años seguidos con la visita de mayoristas chinos; y unos pocos operadores colombianos han hecho presencia en los ‘road shows’ por Beijing, Shanghái y Guangzhou organizados en septiembre de 2016 y 2017 con los demás países de la Alianza del Pacífico. Esperamos que este año contemos con la participación de más operadores colombianos de turismo receptivo. Por otra parte, desde la Embajada hemos establecido una fuerte relación con la World Tourism Cities Federation (WTCF), una entidad no gubernamental para la promoción turística con sede en Beijing que cuenta con el apoyo de la administración Turismo de China y a la cual hemos logrado afiliar Bogotá y Cartagena. Los organismos turísticos de estas dos ciudades ya han participado, invitados por la Federación, en los congresos mundiales de Chongqing y Los Ángeles, en donde estuvimos a punto de lograr la sede del siguiente evento para Cartagena. Perdimos contra Helsinki, pero no dudo que lo lograremos, obviamente contando con el apoyo decidido de la ciudad y su entidad de turismo. Por ahora, la buena noticia es que el Congreso Regional de la WTCF se realizará en Bogotá en abril. Allí tendremos la presencia de por lo menos 50 líderes del turismo chino invitados por la WTCF. La vinculación de una profesional colombiana, Laura Chavarro, en el equipo de la WTCF, nos ha ayudado mucho. Estamos seguros de que ésta es la puerta para el turismo chino. Otra tarea para hacer en Colombia será prepararnos para ese turismo; un próximo vuelo de Air China en la ruta Beijing-Houston-Panamá nos brinda la mejor oportunidad.
-Precisamente se habla de China como el gran emisor de turismo en el mundo, pero en la práctica es bastante difícil captar ese mercado. ¿Cuáles son los retos?
-El año anterior salieron al exterior unos 40 millones de chinos con alta capacidad de gasto. Después de pasar las fronteras regionales y continentales, ya están llegando a Europa y a Estados Unidos. En Latinoamérica se están asomando a México, Brasil, Argentina, Cuba, Perú y Ecuador. La principal dificultad está en la distancia y por eso hay que pensar no solo en promoción conjunta sino en la oferta conjunta; paquetes que ofrezcan varios países pensando en los requerimientos del turismo chino. Importante la oferta cultural en las ciudades capitales, los pueblos patrimonio, el agroturismo, las compras. La segunda dificultad para superar son los guías o intérpretes en mandarín. Asimismo, la recepción de medios de pago chinos (Union Pay) y algunas previsiones hoteleras deben completar nuestra preparación. Creo que una calificación tipo “Chinese Friendly” puede ayudarnos. Pero lo más importante es que nos decidamos y vayamos a buscar el turismo chino y seamos consecuentes con nuestras acciones. He visto con entusiasmo que dos o tres agencias de viajes van con frecuencia a China en tareas de promoción y que una empresa hotelera de Cartagena ya vinculó un responsable exclusivo para el turismo chino.
-¿Cuántos viajeros chinos llegaron a Colombia en 2017?
-Pasamos de 13 mil en 2016 a 14 mil en 2017, que vienen principalmente por turismo de negocios. La apertura en Bogotá de oficinas de 70 empresas chinas en los últimos años nos sirve de impulso, pues tras esos viajeros vienen sus familias y los amigos de sus familias. Se trata de vencer un “desconocimiento” de Colombia como destino turístico.
Temas relacionados