Inicio
Actualidad

Cotelco Bogotá-Cundinamarca: la Inteligencia Artificial, el futuro de la hotelería

El XVII Showroom Hotelero de Cotelco Bogotá-Cundinamarca reunió a 360 asistentes para debatir sobre IA, ciberseguridad y tendencias clave en la hotelería.

El 6 de marzo se celebró el XVII Showroom Hotelero de Cotelco Bogotá-Cundinamarca, un evento clave para el sector de alojamiento en el que Ladevi Medios y Soluciones fue media sponsor. El encuentro, que contó con la presencia de 360 asistentes, reunió a expertos y empresarios para debatir los temas más relevantes de la industria.

Junta Directiva 2025-2026 de Cotelco Bogotá-Cundinamarca

La jornada inició con la Asamblea Anual de Afiliados de Cotelco Bogotá-Cundinamarca, seguida de la elección de la Junta Directiva para el período 2025-2026. La composición de la nueva Junta quedó de la siguiente manera:

  • José Hernando Bayona, Hotel Embassy Suites (presidente).
  • Juan Francisco Vargas, Hotel Casa Dann Carlton (vicepresidente).
  • Jhon Freudenthaler, Hotel Hilton Bogotá Corferias.
  • Lorena Varela, Hotel Black Tower.
  • Alejandro Restrepo Ferreira, Hotel DoubleTree by Hilton Parque 93.
  • Claudia Rodríguez, Hotel NH Collection WTC.
  • Nicolás Heftre, Hotel Sofitel Victoria Regia.
  • Wolf Alexandrovich Estrada, Hotel Habitel.
  • Juan Carlos Meyer, Hotel Hyatt Place Bogotá.
  • Daniela Cuevas, Hotel Camino de la Sal.
  • Diana Ramírez, Nido Glamping Suesca.

Enfoque de la Inteligencia Artificial en la hotelera

María Patricia Guzmán, directora ejecutiva del Cotelco Bogotá-Cundinamarca, compartió la relevancia de reflexionar sobre este tema dentro del sector. Resaltó que la agenda académica del evento se centró en la aplicación de la Inteligencia Artificial en diversas áreas de la hotelería. Además, subrayó la importancia de los espacios de interacción entre gerentes, jefes de compras, directores de alimentos y bebidas, y proveedores clave del sector.

"Estos encuentros no solo facilitan el cierre de negocios, sino que también refuerzan la cadena de suministro de la industria", afirmó Guzmán.

MARIA PATRICIA GUZMAN-COTELCO BOGOTÁ.jpeg
María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca.

María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca.

El evento comenzó con el panel "Los retos y el uso de la IA en la industria del alojamiento", moderado por Fabián Manotas, director regional de Ladevi Medios y Soluciones, donde se analizó el impacto de esta tecnología en la gestión y operación hotelera. Luego, Jheudy Guazá, CMO de Black Swan, presentó la charla "Optimización administrativa con IA", destacando las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para mejorar los procesos en el sector.

La jornada siguió con la conferencia "Ciberseguridad para todos", a cargo de Nazly Riveros Rodríguez, gerente comercial de Securitas Colombia. En ella, se expusieron las principales amenazas digitales y se compartieron herramientas prácticas para prevenir ciberdelitos en el sector hotelero.

Posteriormente, Óscar Álvarez, CEO de Presik, presentó "Aumento de ingresos utilizando la IA", donde analizó cómo la tecnología puede potenciar la rentabilidad del sector turístico.

El evento concluyó con Ramiro Parias, director de Rampa Marketing Digital, quien habló sobre "La IA dentro de la estrategia de marketing" y su impacto en el sector. Durante su intervención, destacó la importancia del posicionamiento en Google y recomendó a los hoteles enfocarse en la creación de videos visualmente atractivos e impactantes.

“El Showroom Hotelero en su versión 17 superó nuestras expectativas. Agradecemos la presencia de los hoteles independientes y de cadena, de cada uno de nuestros afiliados de Bogotá y Cundinamarca, nuestros aliados estratégicos comerciales que hicieron presencia con sus productos y servicios; la muestra comercial y la agenda académica que vivimos nos permitió reflexionar acerca de las posibilidades tecnológicas para la operación y marketing de nuestros afiliados y el uso de la Inteligencia Artificial de manera adecuada, en las diferentes áreas de los. Gracias también a nuestros conferencistas, que nos dieron clase magistral de IA, y a cada una de las personas que nos acompañaron”, concluyó.

Novedades para 2025

A lo largo del año, Cotelco Bogotá-Cundinamarca organizará una serie de eventos estratégicos, además de esta edición del Showroom. Entre ellos, se llevarán a cabo las iniciativas "Alójate en Bogotá y Descúbrela" y "Alójate en Cundinamarca y Descúbrela" , diseñadas para promover la oferta hotelera de la región ante la opinión pública, los medios de comunicación y los líderes del sector.

“Queremos que más personas vivan la experiencia de nuestra hotelería. Bogotá está atravesando un momento muy interesante, recibiendo múltiples reconocimientos como un destino en auge. Su aeropuerto es un orgullo, su gastronomía es un atractivo indiscutible y pronto el Instituto Distrital de Turismo hablará sobre el turismo religioso”, comentó Guzmán.

En relación con este segmento, adelantó que el 18 de marzo se hará un importante anuncio sobre turismo religioso en la Catedral Primada de Bogotá a las 10:00 a.m. "El abanico de opciones para quienes visitan la ciudad sigue creciendo. Vamos a promover mejor el destino, disfrutarlo más y motivar a más personas a descubrirlo", resaltó.

Galería de fotos del evento de Cotelco Bogotá-Cundinamarca

XVII Showroom Hotelero Cotelco (9).jpeg
Alejandra Hernández, Business Development manager de Paraty Tech en Colombia.

Alejandra Hernández, Business Development manager de Paraty Tech en Colombia.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (6).jpeg
David Rio San Francisco en el XVII Showroom Hotelero.

David Rio San Francisco en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (4).jpeg
Purezza Premium Water en el XVII Showroom Hotelero.

Purezza Premium Water en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (5).jpeg
Securitas en el XVII Showroom Hotelero.

Securitas en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (2).jpeg
Universal Assistance en el XVII Showroom Hotelero.

Universal Assistance en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (8).jpeg
Contex S.A.S-Telary en el XVII Showroom Hotelero.

Contex S.A.S-Telary en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (3).jpeg
Presik en el XVII Showroom Hotelero.

Presik en el XVII Showroom Hotelero.

XVII Showroom Hotelero Cotelco (1).jpeg
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo; y María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca.

Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo; y María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca.

Deja tu comentario

<