Inicio
Actualidad

Acoltés: "En lugar de ganar, hemos perdido capacidad operativa para transportar turistas"

Acoltés explicó que su panorama es poco alentador tras cumplirse dos años de Gustavo Petro, y enfatizó en la falta de apoyo y ejecución del Gobierno Nacional.

Lupoani Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés), expresó la dura situación por la cual ha pasado el gremio desde que se posesionó Gustavo Petro en la presidencia, debido a la falta de ejecución en los acuerdos pactados.

"Desde el punto de vista del transporte turístico especializado, para nosotros fue agradable la presentación del Plan de Desarrollo donde el gobierno le daba un viraje al turismo como un gran aportante al PIB y con ello pensamos que era el momento de sacar los 100.000 vehículos de servicio público vinculados en 2.304 empresas del país, no obstante, hasta ahí nos llegó el entusiasmo", comentó Sánchez.

Balance poco alentador, según Acoltés

El dirigente gremial aseguró que durante estos dos años no se ha podido avanzar en la estructuración del plan de gobierno, más allá de las inversiones que se han realizado en las comunidades vulnerables o que han pasado por situación de conflicto armado.

"No podemos decir que hoy efectivamente tenemos un desarrollo y que nuestros vehículos han sido usados para transportar a turistas nacionales e internacionales, ni mucho menos decir que contamos con unos ingresos importantes porque no hemos podido", añadió.

Asimismo, se refirió a las reuniones que se llevaron a cabo con el exministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, donde se planteó toda una estrategia para intensificar el turismo en algunas zonas del país, sin embargo, nunca se concretó nada.

"Aún estamos esperando los desarrollos de infraestructura y el incentivo del gobierno en términos de créditos, porque es que nosotros salimos de una pandemia y muchas empresas aún no han podido reactivarse completamente, ya que el turismo no es el fuerte en este momento", puntualizó.

Ahora bien, con el objetivo de retomar diálogo con las diferentes entidades del gobierno, a través del Consejo Turístico Colombiano (CTUR), los principales actores del turismo enviaron una carta a Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, para abordar las necesidades tanto de Acoltés, como de los demás gremios pertenecientes al Consejo.

"Nosotros queremos y le seguiremos apostando a este plan ambicioso en temas de turismo y ante todo esto, hemos manifestado que necesitamos seguridad, sin ella no podemos hacerlo, estamos esperando a que el ministro reciba al grupo completo de CTUR, pero hasta ahora no ha sido posible", señaló.

ACOLTÉS.jpeg
Participación de Acoltés en la primera sesión del Clúster de Turismo de la Camara de Comercio de Bogotá, en el Programa de Competitividad para el Turismo y Plan de Acción 2023.

Participación de Acoltés en la primera sesión del Clúster de Turismo de la Camara de Comercio de Bogotá, en el Programa de Competitividad para el Turismo y Plan de Acción 2023.

El transporte de turistas se ha visto afectado por la seguridad y los altos costos

Entre tanto, Sánchez hizo un serio llamado al gobierno para garantizar la seguridad en las vías, algo fundamental para movilizarse hacia destinos emergentes o cualquier zona del país.

"Por ejemplo, nosotros no hemos podido reactivar el turismo que teníamos al comienzo de la pandemia, cuando teníamos en carretera alrededor de 50 mil vehículos, ya que actualmente no llegamos ni al 25% por la inseguridad que impide la movilización de turistas", explicó.

Por lo anterior, el presidente de Acoltés comentó que las regiones están perdiendo la posibilidad de crecer con un plan de turismo y un plan de desarrollo que es ambicioso, pero no se puede llevar a cabo por la falta de apoyo del gobierno en materia de seguridad.

"Hoy en día los padres deciden enviar a sus hijos de excursión hacia el centro del país o a regiones que no tienen riesgo, porque no podemos decir que viajaremos hacia Cartagena por carretera sin tener la certeza de que saldrán retenes ilegales o comunidades protestado. Ahora llevar turistas con esta situación es un peligro, la verdad es que, para nosotros, el turismo se fue al piso", añadió.

El alza de los combustibles se suma a la lista de situaciones que han permeado en la situación actual de Acoltés, pues según el presidente de la entidad no se ha dado ninguna tarifa especial a los vehículos de transporte público, lo que incrementa los costos que tendrían que pasar a manos del turista, y al ser así, tampoco incentiva el turismo terrestre.

"El desplazamiento hacia algunas zonas del país para realizar turismo de aventura, de avistamiento de aves y de alto riesgo solo se puede realizar en vehículos de menos de 10 pasajeros que suman casi 30 mil vehículos, de los cuales el 90% son de gasolina. Nosotros hemos asumido el costo de pasar de $ 9.000 cuando llegó el presidente Petro a $ 16.000 que está actualmente. Es una tarifa elevada que nos está afectando gravemente y a nosotros prácticamente nos saca del mercado, porque nos pusieron el mismo racero que un vehículo particular", concluyó.

Deja tu comentario

<