Desde la detección de la nueva variante de Covid-19 en Reino Unido, varios países han tomado medidas para prevenirlo, entre ellos, Colombia. El Gobierno Nacional anunció suspender el ingreso de vuelos procedentes del Reino Unido, a partir del 21 de diciembre.
Según la AeroCivil, la reactivación aérea se mantiene con gratos resultados.
Casos que podrían ingresar al país desde Reino Unido
- Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto adopte el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.
- Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la Resolución.
- La tripulación de la aeronave.
Otras medidas
- Los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo. Por lo tanto, la aerolínea dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015.
- Se adopta aislamiento y cuarentena de 14 días para las personas en tránsito que abordaron antes de la adopción de la medida y que ingresen al país, por vía aérea. Por su parte, los pasajeros deberán reportar, de manera inmediata, a las autoridades sanitarias del lugar en donde se encuentren.
- Las personas que ingresaron al país desde el 12 de diciembre, deberán realizar también cuarentena de 14 días, y serán evaluadas por las EPS, o el ente territorial en el caso de viajeros que no sean afiliados. Para aquellos que ingresaron entre el 5 al 11 de diciembre, se hará también seguimiento de síntomas.
Temas relacionados