BALANCE

¿Cómo le fue al turismo en la temporada de mitad de año?

Los destinos de sol y playa siguen siendo los favoritos de los turistas. Este es el balance de turismo durante la temporada de mitad de año.

En 2021 se ha presenciado una grata recuperación en el turismo, según hoteleros, aerolíneas y destinos. Gracias a la implementación y fortalecimiento de los protocolos de bioseguridad, el avanzado proceso de vacunación y la reactivación económica segura, anunciada por el Gobierno Nacional para junio, muchos destinos y empresas tuvieron más turistas en la temporada de mitad de año. Conforme a la culminación de esta época, entidades y gremios hacen un resumen de los viajes y ocupación en los diferentes lugares del país. Las cifras arrojadas son de junio, en espera de las cifras de julio y agosto.

El balance de viajes según la Aeronáutica Civil

Durante junio transitaron 2.418.611 personas por los aeropuertos habilitados del país, de los cuales 1.830.802 (76%) fueron de vuelos domésticos y 587.809 (24%) en vuelos internacionales .

El flujo de viajeros internacionales en Colombia

Según Migración Colombia, el país reportó un 57% más de viajeros extranjeros en comparación a mayo de 2021. Los países desde donde más arribaron fueron Estados Unidos, México, España, Perú y Panamá.

¿Cuál fue el promedio de viajes reportado por las agencias de viajes?

Según Anato, el flujo de turistas nacionales al exterior se reactivó en un 68% en número de registros, al compararse con junio de 2019. Estos fueron los tres destinos destacados:

  • Estados Unidos (63%)
  • México (63%).
  • República Dominicana (94%).

"Hemos logrado que paulatinamente las cifras de movimiento de pasajeros se vayan recuperando. Las restricciones de viaje introducidas debido al Covid-19 han empezado a flexibilizarse en algunos países y eso ha permitido el progreso en la reactivación, pero debemos seguir trabajando porque los destinos se abran, al menos a quienes ya cuenten con su programa completo de vacunación", explicó Paula Cortés Calle, Paula Cortés Calle presidente ejecutiva de Anato.

Los destinos turísticos y la ocupación hotelera

Según Cotelco y pese al tercer pico y el paro nacional, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de junio fue de 36.85%.

“El turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”, resaltó, Gustavo Adolfo Toro, expresidente Ejecutivo de Cotelco.

Santa Marta fue el destino que lideró la ocupación hotelera durante el mes de junio de 2021, con 56.63%, luego San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53.51%, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74%.

Otros destinos:

  • Cartagena de Indias (46.75%).
  • Atlántico (42.13%).
  • Santander (40.65%).
  • Boyacá (40.34%).
  • Antioquia (39.84%).
  • Risaralda (38.47%).
  • Bogotá (29.79%).

Nota en desarrollo, próximamente cifras de julio y agosto.

Temas relacionados

Notas de Tapa