conferencia

OMT: el enoturismo crece centrado en un turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo organizó la Conferencia Mundial del Enoturismo, un sector que crece centrado en la inclusión y el turismo sostenible.

Días atrás, la Organización Mundial del Turismo organizó Conferencia Mundial del Enoturismo en La Rioja, uno de los principales destinos del turismo enológico y turismo sostenible del mundo. Una de las conclusiones fue que el sector crece centrándose en la inclusión y la sostenibilidad para las comunidades y territorios locales.

Allanar el camino hacia el desarrollo inclusivo, especialmente en las zonas rurales, requiere políticas claras y un compromiso con la aceptación de la transformación digital y la innovación.

En tal sentido, la Conferencia congregó a líderes de la industria del turismo enológico para abordar las prioridades como:

  • Educación.
  • Desarrollo de competencias.
  • Utilización efectiva de datos.

La 7ma edición de la conferencia de la OMT acogió a los líderes del pensamiento de los destinos enológicos tanto emergentes como establecidos, entre ellos Alemania, la Argentina, Armenia, Chile, España, Estados Unidos de América, Francia, Portugal y Sudáfrica. Al tiempo que celebró el creciente interés en el turismo enológico, el evento dejó claro los retos que se plantean para lograr destinos más competitivos y transformar la demanda en crecimiento económico e inclusión social.

El desarrollo de competencias y la mejor comprensión de las tendencias del turismo enológico se identificaron como elementos esenciales para crear valor. y promover las regiones vitivinícolas.

Embed

OMT: por un turismo sostenible e inclusivo

Dado que el impacto del cambio climático afecta al sector, los expertos debatieron la manera de fomentar la sostenibilidad en el turismo enológico y de impulsar la digitalización para unos mejores procesos.

Los participantes discutieron la necesidad de armonizar la recopilación de datos, la utilización de nuevas fuentes de datos y de estrategias innovadoras para expandir nuevos productos, la divulgación en las redes sociales, la utilización de herramientas digitales de vanguardia y la potenciación de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, para crear conocimientos y una experiencia sin contratiempos.

Al adentrarse en la compleja red de partes interesadas en el turismo enológico, el evento también puso de relieve la importancia de contar con estrategias nacionales y locales para potenciar el turismo enológico.

Una serie de clases maestras permitieron a los participantes provenientes de más de 40 países intercambiar y aumentar sus conocimientos sobre los vínculos entre el turismo enológico y la gastronomía, el arte y la cultura, la comunicación y la creación de marcas, las nuevas tecnologías, el desarrollo de productos y la sostenibilidad.

Durante la ceremonia de clausura, se comunicó que Armenia será el siguiente país acogedor de la 8ª Conferencia Mundial del Enoturismo de la OMT, en 2024.

Otras noticias que pueden interesarte

Alojamiento temporario: la Unión Europea acuerda nuevas medidas

Turismo sostenible: Phocuswright revela que el turista “no es tan ecologista como dice”

Turismo sostenible: ¿qué es el GSTC?

GSTC 2023: el evento de sostenibilidad turística, en directo

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Deja tu comentario

<