Inicio
Actualidad
Turismo en Colombia

2024: grandes retos para el turismo en Colombia

Cada año, el turismo en Colombia enfrenta diferentes retos y 2024 no es la excepción, sin embargo, se prevé que la recuperación del sector se consolide pronto.

Aunque se pronosticaba que en 2023 se recuperaría totalmente, tras un 2022 de cifras históricas, el turismo en Colombia no contaba con la salida de dos aerolíneas que perjudicaron el turismo interno, además del regreso del IVA en tiquetes aéreos y los servicios de hotelería.

En cifras puntuales, Colombia movilizó 49.459.000 pasajeros entre enero y diciembre de 2023, lo que representó un crecimiento del 2,9% en comparación con el mismo período de 2022, cuando reportó 48.073.000. Según la Aeronáutica Civil hubo un aumento sostenido en vuelos desde y hacia destinos internacionales, registrando 19.756.000 viajeros, lo que significó un incremento del 29,1% frente a 2022, cuando se transportaron 15.306.000.

Una de las eventualidades más significativas fue la llegada de 5.869.869 visitantes no residentes, superando la meta proyectada por el Gobierno Nacional de 5,2 millones.

“El crecimiento del tráfico aéreo en Colombia no solo significa un regreso a la normalidad, sino una oportunidad de reinventarnos y fortalecernos frente al mundo. Es importante seguir robusteciendo la conectividad del país, explorando nuevos destinos dentro y fuera del país y seguir trabajando por la inversión turística de los atractivos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

No obstante, Cotelco reveló que la ocupación hotelera en 2023 fue del 58,90%, es decir, 2,29% menos que en 2022, cuando se registró un 61,38%.

“El aumento del IVA en hotelería y tiquetes aéreos, la disminución del 9,5% de pasajeros nacionales, que se traduce en 3 millones de pasajeros menos que en 2022, así como problemas de conectividad terrestre y seguridad, presionan sobre la capacidad de consumo y la movilidad de los colombianos. Además, la persistencia de altos niveles de informalidad en diversas opciones de alojamiento, con limitada contribución tributaria y generación de empleo, demanda una intervención urgente tanto a nivel local como nacional por parte del Gobierno”, destacaron desde el gremio.

En ese sentido, son claros los retos que enfrenta el sector para 2024, además de superar las cifras de pasajeros movilizados.

“Uno de los principales desafíos para 2024 es incentivar el turismo interno, que los colombianos tengan la oportunidad de conocer o redescubrir el territorio de su país. Sabemos que, si bien estas circunstancias favorecen este objetivo, debemos también seguir trabajando con nuestras agencias de viajes en implementar portafolios de productos y servicios más innovadores, así como en el fortalecimiento de las campañas de promoción internacionales”, comentó Cortés.

Por su parte, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dijo: “Se requieren compromisos mayores para revitalizar el sector turístico interno y llevarlo a indicadores superiores a los registrados en 2022. En el Congreso hay proyectos que, con el respaldo del Gobierno, podrían avanzar dando un tratamiento diferencial al sector para atraer a su vez más recaudación tributaria al estimular el consumo formal y generar empleo. El objetivo no es solamente aumentar el turismo internacional, sino el turismo interno, y asegurar que sea de calidad, sostenible y tenga un impacto positivo en las comunidades, para ayudar a construir la paz y traer desarrollo”.

Expectativas de crecimiento del turismo en Colombia

Independientemente de los retos anteriormente mencionados, la industria turística se mantiene optimista para este año, teniendo en cuenta la reducción de la inflación y las tasas de interés que, aunque fue leve, permitirá impulsar la demanda y reducir los costos de financiamiento, dando una oportunidad al sector para impulsar el turismo interno.

Igualmente, según el reporte del Banco de la República, en el último informe de enero de 2024 el precio del transporte de pasajeros en avión disminuyó 14,05%, generando que la variación en el precio de los paquetes turísticos solamente presentase un incremento del 1,53%, es decir muy por debajo de la inflación anual para dicho mes.

"Es una oportunidad para que los viajeros realicen sus compras en 2024, esperamos que esta tendencia se mantenga para ir recuperando competitividad y se estimule la demanda de servicios turísticos”, añadió Cortés.

En esa misma línea, según las proyecciones de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en coordinación con ProColombia y la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo, Colombia espera recibir 6,02 millones de visitantes no residentes en 2024 y lograr que, en promedio, 202.000 personas estén ocupadas en las actividades de alojamiento, agencias de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Para alcanzar estas metas, no solo se debe trabajar en la promoción internacional, en la apertura de nuevas rutas o en la llegada de aerolíneas como Emirates Airlines que recientemente se conoció que operará en Colombia conectando a Bogotá con Dubái, sino que hay que combatir la inseguridad, un aspecto que la industria turística sigue solicitando con urgencia, pues es un atributo que determina la imagen del país para atraer visitantes.

image.png
Proyecciones para el turismo en números.

Proyecciones para el turismo en números.

Leer más: Balance 2023: paulatino crecimiento del turismo en Colombia

Deja tu comentario

<